JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Impacto en el exterior 


Impulsa Téllez la propuesta de Fox de apertura eléctrica

Antonio Castellanos * El secretario de Energía, Luis Téllez, afirmó ayer estar de acuerdo en la propuesta del presidente electo, Vicente Fox, para que el sector eléctrico se abra a la iniciativa privada antes de que concluya el año.

Entrevistado durante el acto del 75 aniversario del Banco de México, manifestó que esta declaración tendrá un gran impacto entre los inversionistas nacionales y extranjeros, pero especialmente de Canadá ante los que habló Vicente Fox.

Téllez dijo que la reforma del sector eléctrico implica primero cambiar leyes y luego proceder a la organización de las industrias, a fin de que puedan fluir mayores capitales al sector.

Advirtió que de no existir recursos para la industria eléctrica representará cuellos de botella, pero no pudo precisar los tiempos en que estos se presentaría. Ello dependerá del ritmo del crecimiento de la economía. Si hay mucha demanda se presentarán problemas en el norte del país, y en esa zona tendrá que haber un sistema de interrupciones del suministro del fluido eléctrico.

Téllez recalcó que la posición fijada por Fox en este sentido tendrá una repercusión importante entre los inversionistas que voltearán los ojos hacia la industria mexicana, para buscar la forma de canalizar recursos.

Según el funcionario sí hay interés por parte de las empresas canadienses. Algunas de ellas, las más importantes, han sido desarrolladoras de programas de energía eléctrica, como la empresa Transalta.