JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Se incrementó 155% la inversión en la paraestatal


Pemex, instrumento de defensa de los recursos naturales: Zedillo

* Asegura que se ha impulsado una política petrolera responsable

Roberto Garduño * La política petrolera nacional ha fortalecido la presencia internacional de México y por añadidura, coloca a Pemex como instrumento para defender el destino y aprovechamiento de los recursos naturales, expuso el presidente Ernesto Zedillo.

En la conmemoración del 35 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el mandatario respondió, en relación con la reinversión de recursos en la paraestatal, que durante su mandato creció en 155 por ciento, lo que significa que cada año se incrementaron en 17 por ciento los ingresos destinados a ese rubro:

"En este gobierno hemos impulsado una política petrolera responsable y transparente, realista y vigorosa. Este muy dinámico programa de inversiones ha permitido explorar nuevos yacimientos, expandir la producción de petróleo y gas, mejorar nuestra capacidad de refinación, optimizar el procesamiento de gas y reforzar la industria petroquímica básica. México dispone hoy de una base de recursos de importancia estratégica para seguir fomentando un desarrollo suficiente y equilibrado, que signifique bienestar para las personas, las familias y las comunidades de nuestro país".

Durante el encuentro celebrado en el salón Adolfo López Mateos de la casa presidencial, Ernesto Zedillo también invocó el orgullo que deben sentir todos los ciudadanos del país porque México es hoy el quinto productor de crudo en el mundo y Pemex la cuarta compañía más grande de todo el orbe. En relación a la eficiencia, productividad y competitividad de Petróleos Mexicanos, resaltó, que esto dependerá en gran medida de las tecnologías y conocimientos que genere la paraestatal.

Por su parte, Gustavo Adolfo Chapela, titular del IMP, adujo que en el terreno de la investigación "es necesario profundizar" la vinculación entre el instituto y Pemex.

"En el fortalecimiento de estas tareas es necesario profundizar para que en la apertura de nuevos proyectos y la continuación de los existentes, se mantenga la vigencia de las estructuras de evaluación y aprobación, de modo que se atiendan cuidadosamente las necesidades de cada empresa, al tiempo que se sujete al juicio de expertos internacionales calidad y pertinencia".

Al término de la reunión en Los Pinos, Adolfo Chapela se refirió a los altos costos del petróleo.

Consideró que la tendencia debe ser a estabilizar los precios del crudo. "Lo que yo entiendo es que están un poco altos, que afecta no sólo a los consumidores, sino también a los productores y que la estabilización de los precios es el objetivo que se han trazado las naciones productoras y consumidoras. Creo que eso es lo que hay que hacer", expresó.