JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Convoca Brasil a un mercado libre sudamericano


El TLC puede ser mejorado pero no renegociado, dice EU

Notimex, Washington, 23 de agosto * Bill Frenzel, ex promotor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), elogió las propuestas del presidente electo de México, Vicente Fox, para mejorar este convenio pero descartó que haya interés aquí por un mercado estilo europeo.

Frenzel, ex legislador republicano que ocupó lugares de rango en comités claves de la Cámara de Representantes durante dos décadas, estimó que las propuestas para mejorar al TLCAN son bien recibidas dado que el acuerdo ha sido una bonanza para los socios. El comercio bilateral México-Estados Unidos se catapultó de 105 mil millones de dólares en 1995 a 196 mil millones en 1999, recordó.

Sin embargo, se mostró escéptico sobre la idea de fomentar por ahora una integración de mercado común al estilo europeo, pues consideró que ese esquema es percibido en Estados Unidos como altamente burocrático, centralizado y supranacional.

''No queremos aquí una burocracia que nos dicte cómo conducir nuestras economías. Lo que necesitamos es eliminar las barreras comerciales. El TLC puede ser mejorado, pero yo no hablaría de una renegociación'', aclaró.

Frenzel consideró que una de las primeras demandas de Fox debe hacer a Clinton es dar marcha atrás a la decisión de suspender de manera unilateral las cláusulas de transporte transfronterizo del TLCAN, desde diciembre de 1995. ''Fue una acción horrible. El señor Fox debe demandar una corrección'', indicó.

Cumbre de América del Sur

Brasilia * El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, convocó para la próxima semana en Brasilia a todos los jefes de Estado y de gobierno de Sudamérica para discutir la posibilidad de avanzar hacia un único mercado libre subcontinental.

Los gobernantes sudamericanos se reunirán el miércoles 31 de agosto y el jueves primero de septiembre para analizar la integración regional, la consolidación democrática, los bloques económicos subregionales, nuevas tecnologías y la lucha contra el narcotráfico.

En el encuentro, el primero de estas características, participarán los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam.

Esta cumbre sudamericana es para las autoridades brasileñas una oportunidad para hacer realidad un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques de comercio de la subregión: el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

''Esperamos que el encuentro sea la plataforma de lanzamiento de un acuerdo de libre mercado entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones'', declaró Iván Cannabrava, subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.