JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Ya se benefició a bancos, ahora toca a causantes


Amnistía fiscal indiscriminada, propone a Fox la Coparmex

* Reclama facilitar y simplificar el sistema de contribuciones

Humberto Ortiz Moreno * Amnistía fiscal indiscriminada para todo tipo de evasores, ya sea de la economía subterránea, simuladores, sacadólares e incluso defraudadores de la Hacienda pública, de manera inmediata a la aprobación de la miscelánea 2001 y con un periodo de gracia de tres años para hacer pagos en parcialidades, además de facilitar, aclarar y simplificar el sistema de contribuciones, postuló ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al dar a conocer una propuesta que ya fue entregada al equipo del presidente electo Vicente Fox.

La única excepción de este perdón serían los causantes que enfrentan procesos penales, y para inscribirse en la lista solamente sería necesario presentar la Cédula Unica de Registro de Población (CURP), bajo la promesa de ''alinearse'' con el fisco para cumplir en adelante sus obligaciones.

Como a los bancos les otorgaron quitas y condonaciones, ahora toca a los causantes, expuso la cúpula patronal.

Con la seguridad de que una acción así permitiría fincar un padrón confiable y una fiscalización adecuada, sin matices electorales que en el pasado reciente han obstaculizado la reforma fiscal de fondo, Oscar Soriano, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de ese organismo del sector privado, aseveró que el actual esquema fiscal no sólo ahuyenta a la inversión extranjera, sino que por sus cambios anuales hace imposible a los empresarios planear a largo plazo y produce un clima de desconfianza. Para las personas físicas, dijo, es tan complejo y burocrático que las desalienta a cubrir sus compromisos.

En un curso ofrecido a periodistas denominado La transición en México y los retos del desarrollo en el próximo sexenio, el ponente aclaró que la propuesta de Coparmex, de aprobarse el ''borrón y cuenta nueva'', generaría confianza y ampliaría automáticamente la base gravable.

Acerca de la posibilidad de eliminar la tasa cero de alimentos y medicinas, Soriano advirtió que esta medida afectaría inmediatamente a los electores que votaron por el guanajuatense el pasado 2 de julio, y que son los estratos de más bajos salarios, pensionados y pobres, y por tanto recomendó al próximo gobierno posponer la iniciativa.

Lo primero que diría un mexicano de escasos recursos, expresó, es que ''no hay para comer y todavía me aplican más impuestos''. Además, puntualizó, ya no hay tiempo para realizar un estudio a fondo sobre los impactos de una medida de tal naturaleza en el Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, aclaró que en México aún es baja la tasa de recaudación del 15 por ciento, en comparación a naciones como Chile (18) y Argentina (21).