JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Ya no estaría en manos privadas y bajarían las multas consideradas


Aprueba la Permanente plan de cambios al Renave

Andrea Becerril * En lo que puede considerarse un primer paso para modificar la ley que dio origen al Registro Nacional de Vehículos (Renave), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en que PRI, PRD, PAN y PT proponen cambios encaminados a quitar ese servicio de manos privadas, hacerlo público y disminuir las altas multas que ahora se consideran.

La iniciativa fue turnada a comisiones, en espera de que se discuta en la próxima legislatura que comenzará a sesionar en septiembre, y sólo el PAN se abstuvo de votar el proyecto de reforma, que contó al final con el respaldo de las demás fuerzas políticas.

Los cambios a la ley del Renave van encaminados a elaborar una base de datos única, a partir de la información de la tenencia de autos y en coordinación del gobierno federal con los gobiernos de los estados, sin costo alguno para los propietarios de los vehículos.

Al presentar ante el pleno el punto de acuerdo, el vicecoordinador del PRD en la Permanente, Jesús Martín del Campo, resaltó que el anuncio del secretario de Comercio, Herminio Blanco, en el sentido de que se reducirán los cobros del Renave, sólo pretende parar el descontento provocado, pero la inequitud y regresividad en las tarifas se mantienen.

Las multas pretendidas por la Secofi, añadió, son desproporcionadas, toda vez que el costo por el cambio de propietario es de 175 pesos más IVA, mientras las autoridades de Comercio establecieron sanciones hasta de 568 mil 500 pesos por la alteración de datos.

Con las modificaciones propuestas al artículo 27 de la Ley del Renave, las multas ahora establecidas entre 500 y mil salarios renave-oficinas-jpg mínimos, se reducen a 125 y 250 pesos y las sanciones máximas de 20 mil a 30 mil salarios mínimos, bajan a cinco mil y 7 mil 500 salarios mínimos.

En el punto de acuerdo, los legisladores argumentan que esa ley debe modificarse porque lesiona la economía de la gran mayoría de los dueños de automóviles, da un carácter monopólico a una empresa privada para el cobro de un servicio público, además de aspectos jurídico constitucionales que no se aplicaron debidamente al aprobarse la ley.

''Es el caso específico del 28 Constitucional, donde se establece que el Estado podrá, de acuerdo con el interés general, concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público de la federación''.

Martín del Campo precisó que sobre ese concepto se aprobó el Renave aunque, insistió, la función de ese registro puede ser desarrollada por un organismo descentralizado del Estado, a partir de la actualización y coordinación de la información con que cuenten los gobiernos de los estados y del Distrito Federal.

Al final, el diputado perredista comentó que aunque no podrán aprobarse ya en esta legislatura esas modificaciones, dejan las bases para que en septiembre el nuevo Congreso pueda derogar la ley del Renave.

Curioso, que Secofi actúe como vocero de los concesionarios

Patricia Muñoz Ríos * La Alianza Nacional de Contribuyentes sostuvo ayer que se conformará un bloque de organizaciones ciudadanas en contra del pago del Renave. Apuntó que solamente una dependencia y una empresa apoyan el Renave: la Secretaría de Comercio y la propia concesionaria. Todos los sectores, hasta los propios legisladores, se han manifestado en contra de este registro que es considerado como otro impuesto más, que viene a encarecer la compra de un vehículo y no significa garantía.

Señaló: ''todo indica que el Renave tendrá la misma suerte que el SUVA (Seguro Unico de Vehículos Automotores), pues no es procedente ni práctica su aplicación, y en cambio significa un trámite más''. Ahora, casualmente, se quiere crear una instancia burocrática más, pero en el sector privado y con costo directo para la población, anotó.

Destacó que resulta muy curioso ver convertido al titular de la Secofi, Herminio Blanco, y a varios de los funcionarios de la dependencia, en ''voceros'' del Renave, ya que salen a defender este sistema más que los propios concesionarios.

Anoche, el subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Raúl Ramos Tercero, apuntó que el Renave no puede ser ''gratis'' como algunos sectores lo han propuesto, ya que este servicio implica gastos y establecer toda una infraestructura que necesariamente tiene un costo.