JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* Acuerdo con Hacienda para financiar a gobiernos estatales, anuncia Rangel
Inflación de 9% en el 2000: Zedillo
* Sin aumento en tasas de interés en EU, no habrá presiones en México, asegura Gurría
Roberto Garduño y Antonio Castellanos * La lucha contra la inflación ''no es obsesión ni es un capricho tecnocrático'', aseguró el presidente Ernesto Zedillo, quien fue secundado por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, al anunciar que las perspectivas gubernamentales en torno a los índices inflacionarios son de menos de 9 por ciento, es decir que se llegará a un dígito en este factor.
Al conmemorar el 75 aniversario del Banco de México, el primer mandatario reiteró el respeto a las decisiones y autonomía del banco central, y reconoció al organismo como impulsor del crecimiento de la economía y dique en el terreno inflacionario. Ernesto Zedillo hizo un repaso de la política económica de su gobierno --en concordancia con el Banco de México-- pues ha reducido la inflación sobre bases firmes, sin controles artificiales de precios ni de tipos de cambio:
''Hoy el mayor impulso al crecimiento no viene del gasto público sino de la inversión privada y las exportaciones, en una economía que está participando vigorosa, decididamente, en la economía global. Una de las consecuencias más importantes que hemos logrado es que la tasa de desempleo abierto es ahora la más baja de los últimos 15 años''.
Ante dueños de bancos y ex funcionarios del Banco de México entre los que se encontraron Gustavo Romero Kolbeck, Carlos Gómez, Vicente Corta --quien recientemente abandonó el IPAB--, José Madariaga Lomelí, Roberto González Ba rrera, Miguel Mancera, Jaime Serra, Carlos Tello, Claudio X. González, Gilberto Borja y otros, Ernesto Zedillo reiteró que en el próximo cambio de gobierno habrá condiciones favorables para que no se presenten nuevos retrocesos en la economía.
''Será la primera vez en casi un cuarto de siglo que al cambiar de gobierno no se sufran traumas por desajustes y caídas en la economía, que no se retrocederá en el nivel de vida de los mexicanos'', aseguró.
Pero solicitó no dar pie a triunfalismos, y reiteró que la decisión económica de su gobierno perseverará con disciplina para lograr menos inflación y un crecimiento más sólido.
Antes del arribo del Presidente al edificio del banco central, Gerardo Fernández Noroña y su hermana Mónica, quien sostenía un niño de tres años, aguardaban en la entrada principal. Ante la inminente llegada del mandatario, los guardias del Estado Mayor Presidencial jalaron al deudor de la banca y lo arrastraron por los adoquines de la calle 5 de Mayo hasta retirarlo del sitio. Su hermana y otra señora comenzaron a gritar contra el trato que se le daba a su familiar, quien insistía en entrevistarse con el Ejecutivo. Despejado el terreno después de las 19 horas llegó Ernesto Zedillo acompañado de su esposa Nilda Patricia.
Al descender del automóvil que los condujo hasta ahí, Mónica Fernández y su acompañante comenzaron a proferir insultos contra el mandatario. Al subir por la escalinata de ingreso, Guillermo Ortiz se disculpó entre risas con la pareja presidencial: ''Ellos no son del banco...''. Entre aplausos el mandatario, su esposa y Guillermo Ortiz se instalaron en un presidium colocado encima de la bóveda que resguarda los 32 mil 800 millones de dólares (en signo monetario) que constituyen las reservas del país.
Acto seguido, Guillermo Ortiz inició la lectura de un largo discurso, donde entre otras cosas reconoció la labor de Manuel Gómez Morín, fundador del Banco de México (y también del PAN) y resumió en 12 cuartillas la historia del organismo.
Señaló que al banco le anima la estabilidad monetaria ''como condición necesaria para la aspiración de tener un desarrollo económico sostenido e incluyente''.
También criticó la conseja popular que atribuye a los banqueros falta de sensibilidad social: ''en el Banco de México existe preocupación por la pobreza, la desigualdad y el desempleo además de otros males sociales''.
Aparte de la estabilidad monetaria, refirió el funcionario, el Banco de México está decidido a contribuir en el combate a la inflación, pues ''mucho hemos podido avanzar en el afinamiento de nuestros instrumentos de política monetaria y en el combate a la inflación, y en este año estaremos seguramente por debajo del 9 por ciento que es un logro importante; sin embargo, queda mucho por hacer''.
Ortiz Martínez, insistió en que la autonomía del banco central y la búsqueda de la ''desinflación'' serán fundamentales para la fase de transición política que se vive en México: ''El relevo de gobierno es un hecho natural, aunque delicado, en todo sistema democrático, pero el relevo se facilita cuando está fincado sobre bases sólidas y continuas, una de ellas es la estabilidad monetaria''.
Fideicomiso para estados
El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, anunció ayer un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para financiar a los gobiernos estatales. Se trata, dijo, de un fideicomiso maestro que permitirá a los estados emitir deuda y depositar ahí los recursos de los gravámenes que recauden y las participaciones federales.
En conferencia de prensa, al término de una reunión del comité directivo en el que participó el Secretario de Hacienda, José Angel Gurría, dijo también que ciertas leyes se van adecuar para combatir el lavado de dinero y habrá modificaciones a los ordenamientos legales que tienen que ver con la operación diaria del sistema financiero.
Rangel Domene descartó la dolarización de la economía como un tema que pudiera abordarse en el plazo inmediato. Mas bien, sería un propuesta de largo plazo.
Con la situación actual del país, del peso, del combate a la inflación y los avances macroeconómicos, parecería que el tema de dolarizar la economía deja de tener relevancia.
Me parece que es más importante, agregó, lograr la convergencia hacia una inflación igual a la de los países desarrollados con los que comerciamos y que fundamentalmente son Estados Unidos y Canadá. Una de las metas del Banco de México es que en el 2002 tengamos una inflación de 3 por ciento.
El presidente de la ABM explicó que el fideicomiso maestro para ofrecer crédito a los estados será independiente en cada entidad para que de manera particular puedan tener acceso al crédito bancario. Cada gobierno tendrá derecho a elegir la institución financiera nacional o extranjera para que funcione como fiduciario. Dio seguridades de que en esta misma administración empezarán a funcionar, por lo que el financiamiento a las entidades se abrirá en el corto plazo.
Se impedirá el sobrecalentamiento
El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó ayer que la decisión de Estados Unidos de no subir sus tasas de interés implica que no haya en México presiones inflacionarias, y expresó que las autoridades hacendarias estarán muy alertas, junto con el Banco de México, para impedir un sobrecalentamiento de la economía.
El funcionario se refirió al déficit fiscal de la balanza comercial durante julio de 554 millones de dólares, y expresó que la cifra es menor en 100 millones de dólares a lo que esperaba el mercado. El déficit acumulado en el periodo enero-julio es ahora de 3 mil 331 millones de dólares, 37 por ciento superior al de igual periodo del año pasado, según la información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda.
El déficit comercial sin exportaciones petroleras ascendió a 12 mil 677 millones de dólares en los primeros siete meses del presente año, monto por encima del déficit de 6 mil 984 millones registrado en igual lapso de 1999.
Gurría, en improvisada rueda de prensa, luego de la reunión de los banqueros, manifestó que un proyecto inicial del Presupuesto de Egresos para el 2001 estará listo hacia finales de septiembre o principios de octubre. ''Vamos a estar muy pendientes para que junto con el equipo de transición nos acerquemos de manera presupuestal al nuevo Congreso que va a formar sus comisiones próximamente''.