JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* La movilización, impulsada por una demanda social, señalan ediles


El mandatario zacatecano y 57 alcaldes salen hoy al DF

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 23 de agosto * El gobernador Ricardo Monreal, junto con los 57 alcaldes de Zacatecas, iniciará este jueves una marcha a la residencia oficial de Los Pinos, para exigir al presidente Ernesto Zedillo cumpla compromisos que adquirió desde 1997 con la ciudadanía zacatecana en materia de obra pública e infraestructura carretera, por un monto superior a los 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los alcaldes de Jerez, Jalpa, Cañitas y Zacatecas ųBenito Juárez García (PRI), Jaime Magallanes (PAN), Francisco Carrillo (PRD) y Pedro Goitia (PT), respectivamenteų anunciaron hoy la movilización, la cual llamaron ''apartidista'' e impulsada ''por una demanda de justicia social''.

Los ediles precisaron que la inconformidad de Monreal y los 57 presidentes municipales surgió luego de que Zedillo no consumó su ofrecimiento de realizar autopistas para conectar a la capital de Zacatecas con Durango y Aguascalientes, lo que representa ''el único lunar de la autopista del Tratado de Libre Comercio''.

Benito Juárez, representante de los 34 ediles del Revolucionario Institucional, indicó que con la movilización ''se trata de hacer respetar el pacto federal''.

A su vez, en la conferencia de prensa que ofrece cada semana, Monreal criticó esta mañana el que el gobierno federal haya anunciado desde hace seis meses, a través de spots de radio y televisión, que se han concluido las obras que reclaman los alcaldes, ''lo que me parece una burla para toda la sociedad''.

Durante la anterior administración estatal el presidente Carlos Salinas prometió la autopista Aguascalientes-Zacatecas, y en 1997, Zedillo ofreció, a través de Carlos Ruiz Sacristán, construir la vía Durango-Zacatecas.