JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* Grupos especiales tratan de localizarlo en el Edomex
Se intensifica la búsqueda de Oscar Espinosa en EU y Centroamérica
José Galán, Elia Baltazar y David Carrizales, corresponsal * En tanto la oficina de Interpol-México intensifica la búsqueda de Oscar Espinosa Villarreal en Estados Unidos y Centroamérica, fuentes judiciales revelaron que grupos especiales de agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal fueron comisionados a distintas partes del país, particularmente al estado de México, en búsqueda del ex secretario de Turismo.
Tras la pista de Espinosa Villarreal, la Procuraduría capitalina solicitó a las autoridades de Estados Unidos información sobre la posible entrada o salida del ex funcionario federal en ese país, con base en las versiones que lo han ubicado en el estado de California, donde la Interpol-México, por su parte, ha puesto especial interés.
El subprocurador de Procesos Penales de la PGJDF, Víctor Carrancá, explicó que fue a través de la Procuraduría General de la República que se pidió a aquel país informe si acaso el ex regente ha cruzado la frontera norte o ha hecho uso de alguno de sus puertos de salida para trasladarse a otra nación.
El funcionario capitalino agregó que la respuesta aún está pendiente, en tanto continúan las investigaciones sobre el paradero de Espinosa Villarreal. El subprocurador, responsable del caso Espinosa Villarreal en esta etapa, explicó que la policía internacional cuenta con toda la documentación necesaria para la detención en términos provisionales, y sólo después deberá iniciarse la etapa de la solicitud de extradición.
Si bien fuentes de la dependencia indicaron que los agentes judiciales enviados a distintos puntos del país, entre ellos los estados de Durango, Hidalgo, México y Coahuila, ya regresaron a la ciudad de México, Carrancá afirmó que las células asignadas para localizar al ex funcionario federal viajan constantemente para seguir todas las líneas de investigación posibles.
Fuentes judiciales, por su parte, no han descartado la posibilidad de que el último regente de la ciudad de México se encuentre aún en territorio nacional, sobre todo en el estado de México, de donde es originario y donde cuenta con el apoyo de la clase política estatal.
Mientras tanto, el equipo de la defensa legal de Oscar Espinosa no ha decidido aún interponer una solicitud de amparo para su defendido, en espera de reunir los elementos suficientes de descargo para fortalecer la posibilidad de obtenerlo. Hasta el momento, de hecho, no se ha presentado ninguna solicitud ante los juzgados federales.
En tanto, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal solicitó a las autoridades del estado de Nuevo León su apoyo para la búsqueda y detención de Espinosa. José Santos González Suárez, procurador de Justicia de la entidad, señaló que el martes pasado la dependencia a su cargo recibió una solicitud de colaboración de la Procuraduría capitalina para la localización del ex regente.