JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* Está desinformado, asegura Pérez Jácome
Es infundada la postura de Monreal sobre carreteras: SG
* Se han asignado recursos para avanzar en ese rubro, afirma
Alonso Urrutia * La Secretaría de Gobernación consideró infundada la postura del gobierno de Zacatecas, que acusa a la Federación de incumplir sus compromisos para la construcción de una carretera. Estimó que la marcha anunciada por el gobernador Ricardo Monreal está motivada en la desinformación, toda vez que se han asignado los recursos para avanzar en la construcción del nuevo tramo carretero que demandan los zacatecanos.
En vísperas de que se inicie la marcha del gobernador a Los Pinos, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, reconoció que para este año sí hubo una restricción presupuestal destinada a la carretera ofrecida por el gobierno federal, pero fue un recorte promovido por la Cámara de Diputados, cuando reorientó algunas partidas presupuestales.
Monreal anunció la movilización ųque incluiría a presidentes municipalesų acusando al gobierno federal, al presidente Ernesto Zedillo y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de cancelar los recursos destinados a la construcción de un tramo carretero de la ciudad de Zacatecas a los límites de Durango.
Pérez Jácome dijo confiar en la buena fe de Monreal pero desestimó los argumentos que asocian esta restricción a motivaciones políticas. El gobernador está desinformado, toda vez que la SCT había destinado 83 millones de pesos para tal efecto, cifra que fue reducida por los diputados a 43 millones, dijo.
Añadió que durante los primeros meses del año el gobierno federal ya ha aplicado 40 millones de pesos y se ha avanzado en la construcción de 10 kilómetros. Sin embargo, los retrasos han obedecido a la restricción presupuestal ordenada por el Congreso y a la cancelación del contrato a dos empresas constructoras por incumplimiento de obra.
A pregunta expresa, Pérez Jácome comentó que Gobernación no pretende impedir la marcha, simplemente explicar la inexistencia de motivaciones. Agregó que la SCT tiene en sus previsiones presupuestales para el próximo año asignar más de 300 millones de pesos al proyecto carretero en Zacatecas, ''pero concretarlo dependerá de la próxima administración".
Pérez Jácome subrayó que en este problema ''no hay un trasfondo político ni tampoco una cuestión de carácter administrativo, ya que todos los estados de alguna manera fueron afectados por la reasignación de recursos acordada por el Congreso de la Unión''.