JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* Robo a oficinas
ONG denuncia acoso militar en Coyuca
de Benítez, Guerrero
Hilda Navarrete Gorján, directora de la Comisión de Derechos Humanos La Voz de los Sin Voz, de Coyuca de Benítez, Guerrero, sufre hostigamiento por parte de elementos del Ejército Mexicano, que desde el 18 de este mes, en varias ocasiones, se han instalado frente a su oficina.
Navarrete relata que ayer, entre las 2 y 4 de la madrugada, sufrió un allanamiento de parte de desconocidos, quienes se llevaron, entre otras cosas, equipo de cómputo, una videocámara y revolvieron todas las cosas que había en ese lugar de trabajo, informó el Centro Pro Juárez.
En su denuncia ante el Centro Pro Juárez, Hilda Navarrete hace saber que el viernes 18, a las 17 horas, "aproximadamente 80 elementos del Ejército Mexicano, a bordo de dos vehículos Hummer y de una tanqueta", se apostaron frente a su oficina.
"La actitud de tales elementos castrenses consistió en estar señalando y apuntando con sus armas en dirección de la sede de la comisión. Incluso el fusil (sic) de la tanqueta también estuvo direccionado hacia el mismo lugar", sostiene la defensora de derechos humanos.
Los militares, agregó, se retiraron a las 18.30 horas y regresaron dos horas después, para seguir amagando con sus armas hacia la casa donde se encuentran instaladas las oficinas de la organización no gubernamental.
Por lo anterior, el Centro Pro Juárez exige de las autoridades militares y gubernamentales de Guerrero garantías a la vida e integridad física de Hilda Navarrete y su familia; que se cese el acoso a las oficinas de la ONG; que se investiguen los hechos, y que las tropas regresen a las zonas y regiones militares carrespondientes. (Triunfo Elizalde)