JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* Libró de la pena de muerte a 115 connacionales
Atendió la SRE 250 mil casos de protección a migrantes
* Balance sexenal del trabajo en los 45 consulados en EU
Angeles Cruz y agencias * Durante este sexenio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha atendido 250 mil casos de protección a mexicanos en Estados Unidos y libró a 115 personas de la pena de muerte, informó la canciller Rosario Green Macías.
Independientemente de cuál sea su situación migratoria, el gobierno de México mantiene un trabajo intenso en los 45 consulados que tiene en la nación estadunidense y para ello ha contratado un bufete de abogados de aquel país. El objetivo es, apuntó la funcionaria, proteger la vida, la dignidad y los derechos humanos de los connacionales.
Aunque no es posible cambiar la política migratoria de Estados Unidos, la cancillería ha buscado sensibilizar a las autoridades federales, estatales y municipales del vecino país acerca de las consecuencias que esta estrategia ha tenido sobre la vida y la seguridad de los mexicanos. La secretaria fue entrevistada momentos antes de su viaje a Guatemala, donde tendrá lugar el próximo viernes la cuarta reunión del Mecanismo de Tuxtla, en el que participan México, los países centroamericanos, Panamá y Belice.
En esta ocasión los jefes de Estado participantes evaluarán el avance de un proceso de nueve años de integración comercial y de fortalecimiento de los lazos políticos.
La canciller Rosario Green destacó la importancia que nuestro país ha dado a su relación con Centroamérica.
En este sexenio, detalló, el presidente Ernesto Zedillo sostuvo 62 encuentros con sus homólogos de la región, la que se convirtió en el segundo socio comercial de México en América Latina.
El comercio se duplicó al pasar de mil millones a 2 mil millones de dólares. Existe un tratado de libre comercio con Costa Rica y Nicaragua, y recientemente se firmó un acuerdo con el Triángulo del Norte de América Central: Guatemala, Honduras y El Salvador, el cual entrará en vigor el próximo mes de enero.
Suscritos, 147 acuerdos
Además, indicó Green, entre 1994 y el 2000 se suscribieron 147 acuerdos de cooperación con los países del istmo centroamericano.
Hasta ahora la balanza comercial es favorable a México: las exportaciones sumaron 400 millones de dólares mientras que las importaciones se ubicaron en los 280 millones.
La cifra es mínima si se compara con los cerca de 60 mil millones de dólares de intercambio comercial que en el mismo periodo se registró entre México y Estados Unidos, consignó la agencia Dpa.
Para el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, la reunión del Mecanismo de Tuxtla, que iniciará formalmente este viernes, es una oportunidad de profundizar y mejorar las relaciones comerciales en la zona. Entre los temas que se abordarán figuran el desarrollo de la unificación aduanera, la cooperación en el área energética, que incluye el proyecto de construcción de un gasoducto México-istmo centroamericano.
Los presidentes también discutirán planes para la lucha conjunta contra el crimen organizado en el tráfico de armas, de personas y drogas.
Portillo dijo que los mandatarios evaluarán el problema de la migración, así como la creación de un centro virtual de información y seguimiento de la cuarta reunión de Tuxtla.
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, informó que dentro de los trabajos planteará la necesidad de que la región reciba un trato preferencial en materia de los precios del petróleo.
En particular, solicitará al presidente mexicano Ernesto Zedillo que se revisen las tasas de interés previstas en el marco del acuerdo conocido como Pacto de San José.
En vísperas de la llegada de los cancilleres de los países participantes en la reunión, un grupo de organizaciones civiles de Guatemala pidieron que se "humanice" la cumbre y se incorporen temas de beneficio social y no sólo de orden económico y de seguridad.
Eddy Armas, dirigente de la Asamblea de la Sociedad Civil, que aglutina a 20 organizaciones, planteó que el problema migratorio se aborde desde el punto de vista legal y del maltrato de que son víctimas los migrantes.
La cuarta cumbre de Tuxtla será presidida por el mandatario guatemalteco y será la última vez que asista el mexicano Ernesto Zedillo.
También estarán presentes los presidentes de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez; de Nicaragua, Arnoldo Alemán; de El Salvador, Francisco Flores, y de Honduras, Carlos Roberto Flores.
El primer ministro de Belice, Said Mussa, y un representante del gobierno de Panamá, ante la ausencia de la presidenta Mireya Moscoso, completan la lista de participantes en el cónclave.