JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Pide la APAC a Robles haga una consulta sobre el tema


Se excomulgará a los médicos que trunquen embarazos, insiste el clero

Alma E. Muñoz y Angeles Cruz * Aunque los médicos estén obligados, por ley, a practicar el aborto, la Iglesia católica les aplicará la excomunión, afirmó el obispo de la prelatura de los mixes, Braulio Sánchez. Por su parte, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez dijo que estas sanciones son "meramente espirituales y de carácter medicinal, es decir, la institución busca el bien y la salvación de sus hijos".

Tras presidir la ceremonia litúrgica por la peregrinación de su prelatura a la Basílica de Guadalupe, Braulio Sánchez rechazó que el aborto sea considerado únicamente como tema político. "Claro que también es religioso, y el único que puede decidir sobre matar a sus hijos es Dios, porque él es el dueño" de la humanidad.

Al interior de la jerarquía católica se mantiene la postura de rechazar los cambios al Código Penal del Distrito Federal para ampliar las causales de no punibilidad para la interrupción del embarazo. "No se puede aprovechar una cosa que atenta contra lo que está escrito en la Iglesia, que es ley", dijo uno de los obispos de Oaxaca, quien, al igual que el cardenal de Guadalajara, recordó que la excomunión recae de manera inmediata sobre quienes cometen y colaboran en un aborto.

"Cuando a alguien se le excomulga se le separa de la sociedad de salvación, del pueblo de Dios, y esta pena la tiene reservada la Iglesia para quienes cometen graves pecados, como el de la apostasía (renegar de la fe católica), el profanar las especies sacramentales, injuriar o golpear a un vicario de Cristo o cometer un pecado grave, como el aborto", sostuvo Sandoval Iñiguez.

Pese a las modificaciones legales, reiteró el arzobispo de Guadalajara, la institución considera el aborto como un "crimen terrible, con todos los agravantes contra un ser humano inocente", y con la excomunión queremos que "el fiel cristiano recapacite, enderece sus criterios y sus caminos; se arrepienta y pida perdón a Dios. La intención no es condenar, separar para siempre o rechazar a alguien, sino corregirlo para que se haga digno del amor y la misericordia de Dios y su salvación eterna".

En conferencia de prensa, representantes de la Asociación pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), solicitaron a la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, que antes de aprobar las reformas al Código Penal, realice una consulta entre la población para conocer su opinión sobre la legalización del aborto.

Con experiencia en el trabajo de apoyo a las personas con discapacidad, la presidenta de APAC, Carmelina Ortiz Monasterio, se manifestó por el respeto a la vida de todos los niños, aun cuando exista la posibilidad de que nazcan con alguna enfermedad o malformación congénita.

Para Ortiz Monasterio, esta reforma "se hizo al vapor. (Los diputados) abordaron los asuntos de la mujer a la ligera, sin tomar en cuenta los valores y el respeto a la vida".

Dijo que aun en casos de violación, hay alternativas para evitar un embarazo no deseado, se refirió en particular a la anticoncepción de emergencia o pastilla del día siguiente. Antes de aprobar "leyes arbitrarias y contrarias a los valores humanos", el gobierno debería asumir sus responsabilidades.