JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* Basará su decisión en resultados del CEO, dice
Niega gobernador de Guanajuato sesgo en la consulta sobre aborto
Martín Diego, corresponsal, Silao, Gto., 23 de agosto * El gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, aseguró que la encuesta que realiza el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara es confiable, toda vez que se tomará en cuenta la opinión de la población en general, así como de los grupos especializados, y negó que el sentido del sondeo sobre la punibilidad del aborto esté sesgado o dirigido.
Entrevistado este mediodía, el gobernante dejó en claro que no basará su determinación en lo que la Iglesia haya opinado pues, pese a que reconoció que ha consultado ya con varios obispos, "se consulta a la Iglesia como un organismo que influye en la sociedad".
Señaló que es problema de los demás grupos confiar o no en la encuesta que realiza el gobierno del estado, pero reiteró que su decisión la basará, ciento por ciento, en lo que arroje el CEO, pues "es una empresa confiable y profesional que ha demostrado su capacidad en estos temas; es una herramienta que yo utilizaré para preguntarle a la población qué piensa sobre la iniciativa y del asunto".
No obstante, dijo que "habrán de tomarse en cuenta también los demás grupos y documentos que se han hecho llegar sobre el aborto".
Tras las críticas que realizaron grupos feministas y partidos políticos sobre la encuesta, el titular del Ejecutivo estatal declaró que "hay muchas tentaciones para poder inducir los objetivos y provocar una respuesta del tema" del aborto en mujeres embarazadas por violación, asunto del que se deslindó por enésima ocasión: "yo no mandé esa iniciativa, pero tengo la responsabilidad de culminar el proceso de la ley", por lo que aseguró que no tiene la intención de inclinar las respuestas como se ha asegurado.
Reunión Lerma-Chapala
El Ejecutivo estatal viajó hoy a la reunión de gobernadores de la cuenca Lerma-Chapala, en Toluca, Estado de México, donde expondrán la problemática de la zona ante la Comisión Nacional del Agua.
Sobre el particular, señaló que habrá de "entrarle y actualizar el convenio que existe de esta cuenca y enterarle de la planta de tratamiento de aguas en León, que operará a finales de septiembre, y del inicio de la licitación de la planta de tratamiento de la ciudad de Guanajuato; escucharemos también los proyectos de la CNA sobre las plantas de tratamiento que hay en Irapuato, Abasolo y Santa Ana Pacueco, que no están trabajando y que son aportes para el saneamiento del río Turbio".
Ramón Martín declaró que el convenio, que se refiere a los cuidados del río Turbio, habrán de proteger hasta el desemboque en el Lago de Chapala, sobre todo para que los estados que se ubican en el paso del caudal del río "limpien y preserven el agua, y hagan que lleguen las cantidades del vital líquido" para evitar desastres mayores, concluyó el Ejecutivo.