JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* El sol azteca pierde en total cuatro diputaciones
Rechaza el PRD tres resoluciones adoptadas por el Tribunal Electoral
Juan Antonio Zúñiga M. * El CEN del PRD manifestó su ''más enérgico rechazo'' a las resoluciones adoptadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al anular los triunfos que originalmente había obtenido en Tacámbaro, Michoacán; Tlalpan, DF, y Papalotla, estado de México.
Así, también denunció que por instrucciones del gobernador de Sonora, Armando López Nogales, el Tribunal Electoral de aquella entidad anuló 27 de las 100 casillas en el distrito XVIII de ese estado, con lo que perdería una diputación local.
En el caso del distrito XI de Tacámbaro, donde originalmente la Alianza por México ganó con una diferencia de 31 votos, la sala regional de la quinta circunscripción ''anuló ilegalmente seis casillas'' y ninguna del PRI, a pesar de que ambos partidos impugnaron el resultado. Por parte de la Alianza por México, el PRD ''presentó pruebas que acreditan la presión y coacción del voto'' en que incurrió el tricolor en Nueva Jerusalén. Pero, ''la sala superior revocó la anulación de tres casillas e invalidó otra'', con lo que se dio el triunfo al PRI con una diferencia de 11 votos.
En el caso del DF, el PRD explicó que el TEPJF otorgó la mayoría a la Alianza por el Cambio, con el argumento de que en dos casillas había fungido un escrutador que no aparecía en la lista nominal, ''aun cuando la legislación no establece que los escrutadores sustitutos deban aparecer en esta lista''.
En Papalotla, donde había ganado el PRD con una diferencia de un sufragio, ''el tribunal dio por válidos dos votos alterados en el tribunal local, aun cuando estos fueron inventados por este último al realizar en forma clandestina e ilegal la apertura de paquetes''. Así, se otorgó el triunfo al PRI por un voto.