JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* PRI y PAN dominan en ambas cámaras
Fueron asignadas las posiciones plurinominales del Congreso
Mireya Cuéllar * En la sesión donde el IFE dio por concluido el proceso electoral federal de este año ųcon la asignación de las posiciones plurinominales del Congresoų, el consejero presidente, José Woldenberg, hizo saber a ''todos aquellos grupos que optaron por otras vías'' que las ''puertas a la vida legal, al terreno electoral, permanecen abiertas y que en ella tienen un espacio fértil para competir, crecer y consolidarse''.
No puedo ocultar mi satisfacción, apuntó, porque una de las aspiraciones políticas más viejas de la nación llegó por la vía de las elecciones. Hay que sentirse orgullosos de lo que hemos hecho ''como una manera de obtener la visión y el valor para enfrentar los problemas que siguen''.
Planteó que los temas de la agenda del país son la pobreza y la gobernabilidad en condiciones de pluralidad.
Aunque en el transcurso de la sesión los consejeros debatieron con rispidez el tema de los dineros del gobierno de Nuevo León que presumiblemente fueron a dar a las arcas del PRI, éste había sido tratado ya en términos bastante más fuertes durante las reuniones privadas de la Comisión de Fiscalización.
Alonso Lujambio, quien la preside, tuvo que poner a su equipo técnico a elaborar un dictamen con el que no estaba de acuerdo, que fue el que se impuso, primero en el seno de la comisión, y al final en el pleno. Así que el proyecto de dictamen que multaba al tricolor y que fue desechado en la comisión, se volvió el voto razonado de Lujambio, Molinar, Cárdenas y Cantú.
Es decir, el tema estaba más que discutido y procesado internamente.
Composición final de las cámaras
Al hacer ayer la asignación de las diputaciones y senadurías de representación proporcional, el Instituto Federal Electoral hizo pública la integración definitiva de las cámaras.
En San Lázaro, el PRI tendrá 211 diputados; PAN, 207; PRD, 50; PT, 7; Verde Ecologista, 17; Convergencia, 3; Sociedad Nacionalista, 3, y Alianza Social, 2.
Al asignar los diputados de representación proporcional, el IFE dio 79 al PRI, 70 al PAN, 26 al PRD, 11 al Verde Ecologisya, 6 al PT. A Convergencia y a la Sociedad Nacionalista les tocaron 3 a cada uno y 2 al PAS.
En el Senado de la República también el PRI tendrá el mayor número de representantes con 59, por 45 del PAN, 17 del PRD, 5 del Verde Ecologista, Convergencia y el PT tendrán uno cada uno.
Finalmente, en la asignación de escaños de partido, el PRI tuvo 13; el PAN, 9; el PRD y el Verde tuvieron 4 cada uno, y el PT y Convergencia alcanzaron por esa vía uno.