JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Dicen el CEN panista, legisladores electos y Creel


El presupuesto de 2001 es la prioridad en la 58 Legislatura

* Comenzaron ya los contactos con las bancadas de PRI y PRD

David Aponte * La directiva del PAN, sus líderes parlamentarios y la coordinación del área política del equipo de transición de Vicente Fox definieron ayer que el paquete económico de 2001, las leyes de ingresos y egresos, representa la prioridad del próximo gobierno en la agenda de la 58 Legislatura del Congreso de la Unión.

Los coordinadores de las bancadas en las cámaras de Diputados y de Senadores, Felipe Calderón Hinojosa y Diego Fernández de Cevallos, comenzaron ya los contactos con los grupos del PRI y el PRD para negociar un presupuesto con alto contenido social.

Acción Nacional está por un presupuesto ''que tenga una función social, equilibrado, que se perciba en todas esas disposiciones una línea congruente de los ofrecimientos que hizo Fox como candidato. Pero, en fin, algo concreto estará por definirse en cada uno de los temas'', expuso Fernández de Cevallos.

El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, los líderes de los grupos parlamentarios y uno de los coordinadores de la mesa política del equipo de transición, Santiago Creel Miranda, sostuvieron una reunión de trabajo en la sede del blanquiazul, con la idea de intercambiar puntos de vista sobre los asuntos de primer nivel de la agenda legislativa.

El jefe Diego estrena Jaguar

Diego Fernández de Cevallos arribó a la casona de la colonia Del Valle en un Jaguar de lujo plateado, modelo XJ8, todavía con permiso de circulación provisional. El vehículo causó sensación entre los periodistas y los miembros de seguridad del PAN.

Al concluir el encuentro privado, Bravo Mena explicó que conversaron de los trabajos que realizan los líderes de las bancadas y el equipo de transición respecto de las propuestas de la agenda legislativa, fundamentalmente centradas al paquete económico del próximo año.

ųƑSe le ha dado alguna línea a los coordinadores? ųse le preguntó.

ųNo, estamos platicando justamente para establecer en conjunto los temas prioritarios de la agenda que a Acción Nacional le interesa impulsar, en conjunto con la visión del gobierno electo.

Los temas de carácter económico, el presupuesto de 2001, deben ''estar en primer lugar''. Es lo primero que debe discutir el Congreso de la Unión, porque es el instrumento con el que va a trabajar el gobierno de Fox Quesada, indicó.

ųƑEs inevitable aumentar impuestos?

ųCreo que tenemos que conocer primero toda la presentación de la situación económica, los proyectos que quiere impulsar el gobierno y hasta entonces se podrá establecer si hay necesidad de esto o no.

En el terreno político, mencionó que los panistas tienen en su agenda la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, ''toda vez que si el nuevo gobierno quiere entrar con una nueva forma de llevar a cabo sus tareas, probablemente se requiera de una modificación'' en la materia.

Creel dijo que ya está abierto el diálogo con todas las fuerzas políticas, obviamente en consultas con la directiva panista, para hacer los planteamientos concretos al Congreso de la Unión.

''Lo que interesa al gobierno entrante es convenir el método (de negociación), un método en donde se pueda llevar a cabo, digamos, ese nuevo balance entre los poderes federales y en donde el Congreso pueda tener esa centralidad, al igual que el fortalecimiento del sistema de partidos'', añadió.

Los panistas insistieron en la conveniencia de tender puentes con las directivas y bancadas del PRI y del PRD, con la presencia de los responsables de la coordinación política de Fox Quesada ųRodolfo Elizondo y Creel Mirandaų, para determinar los asuntos de la agenda legislativa en forma consensuada.