JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* Reunión de coordinadores de Fox con líderes del CAP; se retiró la CNC
Restructurar Semarnap y Sagar, y suprimir SRA, plantean
Angélica Enciso L. * Refocalizar los subsidios al agro, hacer de los campesinos "microempresarios", crear un sistema de comercialización que elimine el intermediarismo, una restructuración de las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, así como el posible establecimiento de un organismo que asuma las funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) son algunos de los cambios fundamentales que requiere la política agropecuaria, sugiere Javier Usabiaga Arroyo, responsable del equipo de transición del agro del presidente electo, Vicente Fox Quesada.
Ayer, Usabiaga Arroyo y Alberto Núñez Esteva, también integrante del grupo de transición, se reunieron por primera vez con líderes de las doce organizaciones ųcon excepción de la priísta CNC, cuyo representante se retiró antes que comenzara el diálogoų integradas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) que, a los pocos días del triunfo de Fox Quesada, señaló que la política panista hacia el campo era adversa para los intereses del sector, y anunciaron movilizaciones a partir de agosto, pero todavía no las realizan.
En la reunión privada se planteó la necesidad de establecer una estrategia de desarrollo rural integral, la construcción de mercados regionales y la federalización de los recursos del campo, además de elaborar la agenda de trabajo y realizar una reunión con el presidente electo, detalló Luis Meneses, integrante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesina Autónomas (UNORCA).
Un tema que también abordaron fue el presupuesto de egresos del próximo año para el sector, en torno al cual los representantes de Fox señalaron que no hay recursos a nivel nacional; "no es posible permitir un déficit fiscal", y lo que se debe hacer es "concientizar a la gente, porque nos hemos acostumbrado a que todo se resuelva con presupuesto".
Usabiaga ųempresario de Guanajuato y secretario de Agricultura en la entidad durante el gobierno de Vicente Foxų expuso, en entrevista posterior al encuentro, que entre los asistentes fue manifiesta su inquietud por la desigualdad con que han operado Alianza para el Campo ųprograma eje de la política agropecuaria del presidente Ernesto Zedilloų y Procampo, el cual no satisfizo a los agricultores. Este último plan "no lo podemos quitar, pero tenemos que reorientarlo y hacer que apoye realmente a los más necesitados".
Destacó que un cambio fundamental será la política de subsidios. "Deben llevar nombre y apellido", ser más focalizados y anunciarse con tiempo, con el fin de que el agricultor planee su actividad y, antes de sembrar, se fije parámetros de rendimiento y rentabilidad.
Se deben buscar, abundó, esquemas de manejo de riesgos que cubran todos los aspectos, tanto el climatológico como el de mercado. "Todo lo focalizaremos o propondremos que se refocalice; no se les olvide que todavía no soy secretario (de Agricultura)".
También deben establecerse cambios en las políticas de coordinación interinstitucional. "Necesitamos crear una política agrícola y una política agroalimentaria. A ustedes los consumidores les interesa lo que está en el anaquel, y a nosotros los productores lo que nos interesa es el anaquel", agregó. En la comercialización, destacó, se debe eliminar el intermediarismo, para que el productor obtenga mayores ingresos.
Respecto de la propuesta de hacer de los campesinos "microempresarios", dijo que eso se puede lograr con la recuperación de actividades que realizaban los productores en sus regiones, a lo que se sumarían nuevas fuentes de empleo y educación, con lo que se les puede sacar del atraso y la marginación.
Para evitar enfrentamientos por la tenencia de la tierra, dijo, se establecerá un organismo de reordenamiento que dé protección al patrimonio rural, mediante el cual los propietarios cuenten con seguridad jurídica y haya un real orden en la tierra.
Hay funciones de la Secretaría de Medio Ambiente, añadió, que deberán pasar a la de Agricultura, como es el caso del agua destinada al uso agrícola, la cual debe ser administrada por esta dependencia, así como el aspecto forestal, lo cual es una labor agrícola.
Sin expresar que la Secretaría de la Reforma Agraria deberá desaparecer, estableció que "necesitamos replantear quién va a asumir sus responsabilidades. La desaparición per se de la SRA no implica mayores complicaciones que la existencia de un organismo receptor que responda a la ciudadanía".
Por su parte, Núñez Esteva, quien preside la Fundación La Merced, asociación filantrópica, dijo estar convencido que "muchas cosas tienen que modificarse, pero primero debemos definir la estrategia y después quién la va a ejecutar". Aseguró que el campo es un problema muy importante, "que hay que atender con mucho cuidado y revalorizar su importancia, además de encontrar la fórmula para que los campesinos tengan una mejor calidad de vida".
Ahora el CAP sólo espera la fecha para su reunión con Vicente Fox. Esta agrupación está formada por la Confederación Nacional Campesina, la Unión General Obrera, Campesina y Popular, la Confederación Agrarista Mexicana, Central Campesina Cardenista, Central Campesina Independiente, Alianza Campesina del Noroeste, la Unión General de Obreros Campesinos de México, la Comisión Organizadora de la Unidad Campesina, la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Unión Campesina Democrática.