JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* Disputas en el grupo parlamentario priísta
El lunes ya habría acuerdo sobre comisiones legislativas
* El PRI debe hacerse a la idea de que ya no es mayoría: AN
Ciro Pérez Silva * El próximo lunes la coordinadora de los diputados priístas a la 58 Legislatura, Beatriz Paredes Rangel, informará a su bancada del resultado de las negociaciones que llevará a cabo en estos días para definir el número de comisiones que estarán presididas por diputados del tricolor. Se espera que ese mismo día, durante la reunión que a partir de las nueve de la mañana sostendrán en un hotel cercano a San Lázaro, los panistas conozcan este mismo informe en voz de su coordinador, Felipe Calderón Hinojosa.
Interrogado sobre este proceso, el coordinador de los diputados panistas a la 57 Legislatura y senador electo, Carlos Medina Plascencia, advirtió que los priístas cometerían "un error" si pretenden entrar a las negociaciones "con la idea de que siguen siendo mayoría". Eso, dijo el guanajuatense, "además de evidenciar una visión distorsionada de la realidad, demos- traría que el PRI no ha entendido la historia de un país que ya cambió".
Estas negociaciones arrancan enmedio de disputas al interior del grupo parlamentario del PRI por los puestos de dirección, desde las vicecoordinaciones de la propia bancada, hasta las presidencias de comisiones y la integración de la mesa directiva.
Los diputados priístas electos por el principio de mayoría relativa manifestaron en privado su rechazo al virtual nombramiento de figuras de su partido que llegaron a San Lázaro por la vía plurinominal, y exigieron que los cargos se distribuyeran entre aquellos que alcanzaron una curul por la vía del voto directo en las pasadas elecciones. A pesar de estas diferencias se adelantó que "los principales activos priístas, los de mayor experiencia", son los que se incorporarán a esos cargos.
Como previsible integrante del grupo cercano a la coordinadora Paredes Rangel se encuentra Florentino Castro, uno de los primeros enviados a negociar con panistas y perredistas las condiciones en que se llevará a cabo el último Informe de Gobierno del presidente Ernesto Zedillo, así como los espacios físicos que cada bancada ocupará en el recinto parlamentario.
Otros son Rodolfo Echeverría Ruiz, Eduardo Andrade, Manuel M. Millán, Laura Pavón, Rafael Rodríguez Barrera, Amador Rodríguez Lozano y quien formará parte de la mesa de decanos para la instalación de la Legislatura, Augusto Gómez Villanueva.
Mientras tanto, los nuevos diputados panistas esperan conocer las comisiones que presidirán en la 58 Legislatura también el próximo lunes, durante el curso de técnica legislativa que recibirán a partir de las diez de la mañana en un hotel cercano a la Cámara de Diputados.
Medina Plascencia, a su vez, negó que en las negociaciones para definir la presidencia de las comisiones en el Senado se haya marginado al PRD. "Si está claro cuántas comisiones le corresponden a cada partido en razón de su número de senadores, pues una vez que se resuelve lo que corresponde a los partidos minoritarios, quedamos sólo dos para negociar ųPAN y PRI. ƑO qué, quieren estar presentes para ver qué es lo que nosotros acordamos?".
El guanajuatense afirmó que las negociaciones se darán en condiciones distintas a las que privaron durante la instalación de la 57 Legislatura y confió en que la nueva Ley Orgánica del Congreso allane el camino de los negociadores, ya que en la normatividad se fijaron con toda precisión desde la fecha para la instalación, hasta el papel y funciones de la mesa directiva.
"Esperemos que con esto no haya otro pindarazo", dijo el panista, en alusión al entonces presidente de la Comisión Instaladora, el priísta Píndaro Urióstegui, y a la maniobra para posponer unilateralmente la fecha de instalación de la Cámara.
Medina Plascencia dijo que algunos artículos de la Ley Orgánica del Congreso son susceptibles de ajustes, en la medida que los legisladores así lo consideren, pero insistió en que se trata de un mecanismo que facilitará las cosas a los nuevos diputados. Ahora, señaló, es indispensable trabajar en el diseño de un nuevo reglamento interno del Congreso, que complemente a la ley.
A su vez Tarcisio Navarrete, diputado panista a la 58 Legislatura y aspirante a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, mencionó que las negociaciones deberán darse de un modo integral, tomando en cuenta la correlación de fuerzas de las diferentes bancadas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
"Espero que prive la cordura y la sensatez para que ningún grupo parlamentario quiera imponer a otro una agenda determinada. Debemos dejar claro que nos necesitamos mutuamente para sacar adelante temas de interés nacional, y espero que si la legislatura que está por terminar se conoció como la de la transición, la que va a iniciar se conozca como la del consenso", declaró el panista.
En las negociaciones, advirtió, debe cuidarse la proporcionalidad de las bancadas y, dentro de este principio, deben protegerse los intereses de los grupos parlamentarios de minoría, "no sólo por el interés de que puedan en algún momento definir con sus diputados una decisión determinada, sino porque la defensa de las minorías es la esencia de la democracia".