JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Niegan que hubiera muertos y disparos con armas de fuego


Sólo 3 golpeados en el choque del martes: autoridades

Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de agosto * El saldo del enfrentamiento ocurrido la noche del martes en la comunidad Peña Limonar, municipio de Ocosingo, fue únicamente de tres personas heridas por golpes, y no de cuatro muertos y 37 heridos como se dijo originalmente, aseguró el procurador de Justicia estatal, Eduardo Montoya Liévano.

Señaló que el zafarrancho se debió a la disputa de un predio entre dos grupos antagónicos, uno de ellos presuntamente simpatizante del EZLN.

La tensión prevalece en Peña Limonar, poblado a cinco horas de camino a la cabecera municipal de Ocosingo. Según lugareños que hoy efectuaron una asamblea en el lugar de los hechos ųen la cual ratificaron la versión oficialų, la violencia comenzó cuando un grupo civil armado, identificado por los pobladores como Los Maleantes, conformado por zapatistas desertores, incendió la vivienda de un dirigente priísta.

Hasta el momento no hay evidencias de que en la confrontación ocurrieran disparos con arma de fuego, pero al menos 100 policías fueron enviados a las inmediaciones de Peña Limonar para evitar un nuevo enfrentamiento.

La versión sobre el presunto combate armado entre "priístas y zapatistas", por motivos políticos, en el que cuatro personas habrían perdido la vida y por lo menos 37 más resultaron heridos de bala, salió del alcalde de Ocosingo, Adolfo Gutiérrez Cruz, quien dijo haber recogido un reporte "de alguien que por radio recibió la denuncia".

El procurador Montoya negó esta mañana lo difundido por el edil, y aseguró que todo se debió a una confrontación a golpes que involucró a priístas integrantes de la Organización Popular para la Defensa de los Derechos Campesinos (Oddic), habitantes de Peña Limonar, a quienes habrían agredido presuntos simpatizantes del EZLN.

Explicó que según las primeras indagatorias, los presuntos zapatistas ųde quienes en un primer momento se dijo que habían utilizado armas de alto calibreų habitan el poblado Cuauhtémoc, cercano a Peña Limonar.

Estas personas, unas 20, llegaron al Limonar y quemaron la casa de Flavio Díaz Soto, y por ello el resto de la población se enfrentó a golpes con los agresores. El procurador apuntó que de la riña salieron tres personas "levemente" lesionadas, Mariano Ruiz García, Manuel Ruiz Hernández y Abraham López Gómez, de los cuales sólo uno presenta una herida con la parte roma de un machete.

Ratifican habitantes de Peña Limonar

la versión oficial

Pobladores de Peña Limonar realizaron hoy por la mañana una asamblea, ante la presencia de autoridades estatales, en la cual reiteraron que el enfrentamiento de ayer sólo dejó tres heridos, a quienes se trasladó a hospitales de Palenque y San Jerónimo Tulijá, donde aparentemente están fuera de peligro.

"Peña Limonar no está en guerra", aseveró Flavio Díaz Soto, dirigente de la organización priísta Oddic ųa la cual pertenecen los tres lesionadosų, mientras que de dos casas presuntamente abandonadas e incendiadas todavía salía humo.

Debido a la tensión existente, y ante el riesgo de nuevos enfrentamientos, el subprocurador de Justicia estatal, Sabino Aguilar Ramírez, anunció que unos cien policías estatales permanecerán en el lugar para realizar "acciones preventivas", en tanto que un agente del Ministerio Público estará "el tiempo que sea necesario" para recibir quejas y denuncias de los agraviados.

Según Sabino Aguilar, la gresca se dio después de que unas 300 personas se reunieron para tratar el asunto del dirigente Flavio Díaz Soto, cuya vivienda incendiaron el lunes Los Maleantes, que pretenden despojarlo de su parcela de 20 hectáreas.

Al tratar de cumplir el acuerdo de la comunidad para detener a los agresores, éstos ofrecieron resistencia y se dio "una gresca, motivo por el cual tres personas salieron golpeadas", pero "no hubo muertos, ni heridos en la magnitud que la prensa publicó hoy, ni balazos, ni tiroteos".