JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Cuatro heridos, dice


Minimiza la SG el enfrentamiento en Ocosingo

Alonso Urrutia * La Secretaría de Gobernación desvinculó ayer el enfrentamiento registrado el martes entre zapatistas y priístas en Chiapas del proceso electoral del domingo pasado, el cual, enfatizó, transcurrió con tranquilidad. Al mismo tiempo, precisó que el choque no dejó muertos y, en su caso, se incurrió en delitos del fuero común.

En entrevistas por separado, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, minimizaron la violencia registrada en esa zona, bajo el argumento de que los medios sobredimensionaron los alcances del incidente.

Al hablar sobre los hechos, Carrasco dijo que hubo un enfrentamiento donde hay cuatro lesionados por arma blanca, lo cual es investigado por las autoridades competentes. La información difundida "no corresponde con la realidad, porque lo que hubo fue un incidente que dejó heridos por arma blanca", afirmó.

El reponsable de la política interior del país aseveró que aún están poco claras las causas del enfrentamiento, por lo que la dependencia aguarda el informe que derive de una investigación más amplia de los hechos "para poder dar un juicio en su justa dimensión".

ųƑOtra vez hay priístas inmiscuidos en los hechos violentos en Chiapas?

ųMe parece que los hechos delictivos no pueden calificarse, aunque son de pertenencias partidistas. Los hechos delictivos son eso y hay que perseguirlos y castigarlos. No creo que sea un problema de credenciales y me parece que es muy delicado pretender darle siempre un giro de carácter partidista.

Por su parte, Pérez Jácome insistió en que el enfrentamiento debe investigarse "en términos de procuración de justicia, pero no veo ninguna vinculación con los sucesos electorales que se superaron, que transcurrieron en forma pacífica y democrática el pasado domingo.

El subsecretario consideró que Chiapas requiere una atención permanente, pues independientemente del conflicto subsisten problemas referidos a la seguridad pública.