JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* Aún no se avanza en el conflicto chiapaneco, admiten
La Cocopa debe continuar en el próximo Congreso: legisladores
* Piden a autoridades y al EZLN mostrar voluntad de paz
Andrea Becerril * En el balance de sus tres años de labores en la 57 Legislatura, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) reconoció que no se ha logrado avanzar en la solución del conflicto en Chiapas. Consideró que cualquiera que sea la estrategia del gobierno de Vicente Fox en torno a esa entidad, ese organismo de coadyuvancia debe permanecer, y puso de nuevo en la mesa de discusiones la necesidad de restablecer una nueva instancia de mediación entre el gobierno y el EZLN.
Fue la última sesión de la Cocopa de la 57 Legislatura, y su presidente en turno, el diputado del PRD, Gilberto López y Rivas, leyó una declaración conjunta, en la que se pone también énfasis en la necesidad de que las autoridades y el grupo rebelde chiapaneco "den prueba de su buena fe y verdadera voluntad de paz" y tomen las medidas que juzguen adecuadas para el restablecimiento de la comunicación.
Con ello se evitaría cualquier foco de tensión que vendría a agravar el conflicto, agrega la Cocopa, pues "el camino de la paz con dignidad pasa necesariamente por el diálogo y la negociación".
En el comunicado, los legisladores resaltaron que pese a sus diferencias políticas partidistas, el propósito que ha guiado las tareas de la Cocopa en los últimos tres años ha sido alcanzar ese objetivo de lograr la reanudación de negociaciones.
Sin embargo, la Cocopa de la 57 Legislatura reconoce que al finalizar su periodo, "como al inicio de sus trabajos, el diálogo entre el gobierno federal y el EZLN continúa suspendido, por lo que no se ha avanzado sustancialmente en la solución del conflicto".
En su balance final, dejan constancia de que los diputados y senadores que habrán de integrar la Cocopa de la 58 Legislatura tendrán que analizar los alcances y las limitaciones de esta comisión especial del Congreso de la Unión.
Toda vez que "cualesquiera que sean los pasos que el nuevo gobierno dé con relación al conflicto chiapaneco, la Cocopa, como expresión de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, deberá seguir jugando el papel coadyuvante que establece la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas".
Al respecto, tanto López y Rivas como los senadores Carlos Payán Velver, del PRD, y Luis H. Alvarez, del PAN, resaltaron el papel de la Cocopa y la necesidad de que permanezca, toda vez que si no se pudo avanzar en la solución del conflicto, jugó un papel esencial.
"Creemos que el esfuerzo en esta legislatura se hizo, que pese a las diferencias políticas que manifestamos a lo largo de estos años en diversos procesos, jugamos un papel que no fue esencial, en virtud de que las partes fueron las que determinaron el desarrollo. El Congreso hizo su esfuerzo a través de la Cocopa, pero todo lo ocurrido es una responsabilidad mayor de las partes", comentó López y Rivas.
A su vez, el senador Luis H. Alvarez advirtió que la Cocopa en su papel de coadyuvancia no podía ir más allá de lo que las partes decidieran, y éstas, "es bien sabido, optaron por un camino que de ninguna manera contribuyó a la solución del problema. Pero en la medida de sus posibilidades, la Cocopa hizo un esfuerzo para cumplir con su cometido".
Memoria de la comisión
Durante la reunión previa, los legisladores aprobaron la Memoria de Labores de la Cocopa de la 57 Legislatura que habrán de entregar al Congreso de la Unión y cuya elaboración motivó divergencias entre los legisladores, por discrepancias en la evaluación de los acontecimientos.
Para zanjar el problema, se decidió que el documento lleve un proemio, en el que se deslindan posturas. En el mismo, advierten que la pluralidad es una característica de la Cocopa que obliga a que su ejercicio se base fundamentalmente en el consenso.
"Por lo anterior, ha significado un gran esfuerzo la publicación de esta memoria, en el entendido de que las posturas y las perspectivas sobre muchos de los acontecimientos que aquí se narran, no son compartidos necesariamente por todos sus miembros".
Sin embargo, "la Cocopa de la 57 Legislatura ha decidido publicar un registro de sus acciones y del contexto en que éstas se desarrollaron, como una constancia del propósito inquebrantable que la ha guiado, de lograr una paz justa y digna en Chiapas, así como para que los miembros de la próxima legislatura que conformen esta comisión, tengan un antecedente que contribuya necesariamente al desarrollo de su labor".