JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Descarta Alemán ir a la cumbre; Costa Rica actúa por encima de la integración


Critican Nicaragua y Guatemala sede de reunión con Fox

Afp y Ap * El anuncio de una visita del presidente electo de México, Vicente Fox, a Costa Rica en septiembre próximo, que permitiría realizar una cumbre regional informal, lejos de alentar el proceso integracionista motivó este miércoles una agria disputa, alentada por los presidentes de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y de Guatemala, Alfonso Portillo.

Alemán declaró el martes que no acudirá a la cumbre porque, a su juicio, Costa Rica no es partidaria de la integración centroamericana, reseñó la prensa nicaragüense. A esa protesta se sumó el miércoles el presidente de Guatemala, quien dijo que la cita se debería realizar en su país, que actualmente ejerce la presidencia del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica).

La institucionalidad del Sica determina que el país que ocupa la presidencia también debe ser sede de las reuniones que se celebren durante este semestre, advirtió, aunque dijo no tener problema si el encuentro de los mandatarios con Fox se lleva a cabo en El Salvador o en Honduras.

Hoy mismo por la tarde, el nicaragüense volvió a la carga cuando acusó a Costa Rica de "actuar por encima" del esquema de integración centroamericana, al gestionar la visita de Fox. "Ningún país puede actuar por encima de los otros; o se habla de integración, o tenemos la viveza de adelantarnos en política exterior para ser fuente principal de informaciones o ser llamativos en el istmo centroamericano", declaró Alemán.

Insistió en que no acudirá a la reunión que tendrá lugar el 11 y 12 de septiembre, porque ésta debió haber sido convocada por Guatemala, quien actualmente tiene la presidencia pro tempore de Centroamérica, o en todo caso por El Salvador, que es donde está la secretaría general.

Enfatizó que no porque Costa Rica tenga un premio Nobel (Oscar Arias) "todos vamos a ir para allá". Luego de reunirse con productores agropecuarios, dijo que el próximo viernes asistirá a la cuarta Reunión del Mecanismo de Tuxtla, y "voy a hacer un llamado de atención a lo que estamos denominando integración centroamericana"

El presidente de Honduras, Carlos Flores, sí acudirá a la cumbre informal con Vicente Fox, señaló el canciller de ese país, Roberto Flores.

Según el ministro, el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, invitó al mandatario hondureño a la reunión de los demás colegas del área con Fox, y nuestra posición es favorable a asistir. "Hemos visto en el presidente electo de México interés en Centroamérica, y eso nos satisface, subrayó, en contraste con las posiciones de Guatemala y Nicaragua.

Luego del debate que se ha levantado sobre el lugar donde debería efectuarse la cumbre informal promovida por Oscar Arias, el presidente Rodríguez declaró que Alemán es libre de decidir si quiere ir o no a San José. El proceso de integración centroamericano, que congrega a Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se ha visto entorpecido en los últimos años por disputas entre gobiernos, sobre todo por problemas limítrofes.

Costa Rica se ha convertido en el principal blanco de los ataques de los gobiernos vecinos, quienes la acusan de oponerse a la integración económica y política de la región, al no formar parte del Parlamento Centroamericano, creado a principios de la década de los 90.