JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Anuncia el presidente electo en Toronto que envió un comunicado al EZLN


La solución al conflicto en Chiapas, por la vía del diálogo

Juan Manuel Venegas, enviado, Toronto, 23 de agosto * El presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, aseguró hoy aquí que "envió comunicación" al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por lo que espera en los próximos días una respuesta "positiva" del grupo guerrillero para establecer un diálogo directo.

Reiteró, en conferencia de prensa, su disposición a atender el conflicto en Chiapas por la vía del diálogo y la negociación política, e insistió en que, de ser necesario, encabezará personalmente las conversaciones para la pacificación definitiva de esa entidad del sureste mexicano.

En su último día de actividades por Canadá, el futuro mandatario refrendó su compromiso para respetar los derechos humanos en Chiapas y en todo el país. En ese sentido, subrayó, todos los factores involucrados en el problema chiapaneco deberán contribuir en el proceso de distensión, porque "el diálogo debe servirnos para que nadie, absolutamente nadie, salga dañado o perjudicado; por el contrario, debemos ser lo suficientemente imaginativos y maduros para abrir un periodo de recomposición que permita el desarrollo permanente" de ese estado.

Fox Quesada sostuvo lo anterior luego de reunirse, por la mañana, con organizaciones no gubernamentales de Canadá, ante la presencia de los mexicanos Emilio Alvarez Icaza, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Regina Barba, del Consejo Mexicano para la Educación Ambiental, y Francisca Saavedra, representante de organizaciones de personas con discapacidad, invitados especiales del guanajuatense a esta gira por Canadá y Estados Unidos.

Se tomarán en cuenta las opiniones de ONG mexicanas

Ante defensores de derechos humanos mexicanos y canadienses, el presidente electo ofreció incluir en la elaboración de su programa de gobierno las opiniones de las organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales, pues "siempre nos interesará su trabajo de observación y calificación al quehacer y ejercicio de gobierno".

Según Fox, "siempre contarán con el respeto" de la administración que encabezará a partir de diciembre, pero a la vez las hizo "corresponsables" de la atención a los problemas que en esta materia puedan surgir en el país. "Nosotros ofrecemos un gobierno respetuoso y promotor de los derechos humanos, pero también pedimos a las ONG su participación responsable en la vigilancia de que esto se cumpla, a fin de que todos los rezagos que tenemos en el cuidado del medio ambiente, en la defensa de los derechos de los trabajadores y la atención a los inmigrantes, entre otros, tengan una respuesta puntual".

No habrá, agrego Fox, "ninguna restricción al trabajo de las ONG en México; su opinión siempre la consideraremos en todos los procesos que garanticen un mejor nivel de vida para los mexicanos".

La reunión con las ONG sirvió para que el futuro mandatario obtuviera de ellas "un voto de confianza", pues al final tanto mexicanos como canadienses terminaron por reconocerlo "como un facilitador del trabajo" de las organizaciones sociales independientes.

Y "ojalá siga por ese camino una vez que asuma la Presidencia de la República, porque, sin duda, ello contribuirá al proceso de consolidación de la democracia en México", concluyeron los anfitriones Michel Corbeil, de Rights and Democracy, y Phillip Rawkins, de Canadian Human Rigths Fundation, dos de las ONG de este país que se entrevistaron con el futuro jefe del Ejecutivo mexicano.