JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* La inversión privada, antes de fin de año: Fox a empresarios de Canadá
Inminente apertura en electricidad y petroquímica
* El rechazo de Chrétien a la propuesta sobre el TLC, sólo el primer round, dice el guanajuatense
Juan Manuel Venegas, enviado, Toronto, 23 de agosto * A finales de este año deberá estar lista la iniciativa de reforma para ''la apertura completa'' de la industria eléctrica y petroquímica al capital privado nacional y extranjero, confió el presidente electo, Vicente Fox, quien por otra parte, al referirse al rechazo del primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, a integrar un bloque económico norteamericano similar al de la Unión Europea, señaló que ''este fue apenas el primer round''.
Al concluir su gira de dos días por Canadá, antes de viajar a Nueva York, Fox Quesada se reunió con representantes de las más importantes organizaciones no gubernamentales canadienses, así como con empresarios del Business Council of National Issues, que preside el poderoso banquero Thomas DƀAquino.
Para exponer los resultados de sus encuentros privados con las ONG y los hombres de negocios de este país, el futuro mandatario ofreció sendas conferencias de prensa en las que se le vio satisfecho y hasta bromista con los informadores mexicanos y canadienses.
Las ONG de Canadá, que en otras ocasiones tantas críticas han lanzado contra el gobierno de México por las ''constantes violaciones'' a las garantías individuales y políticas que se ''registran'' en territorio nacional, esta vez dieron su voto de confianza a la próxima gestión del guanajuatense y se dijeron ''gratamente sorprendidos'' por la intención de Vicente Fox de incluir a las organizaciones no gubernamentales mexicanas en la conformación de su programa de gobierno.
En el caso de los empresarios, el propio Fox se encargó de señalar que en ellos encontró, incluso, el respaldo a su idea de avanzar en el TLC, hasta lograr la integración de la comunidad de Norteamérica con México, Estados Unidos y Canadá.
Además, conoció su interés por invertir en la generación de energía eléctrica en México y en el sector de la petroquímica secundaria, industrias que ųsegún ofreció Fox en Torontoų estarán abiertas al capital privado antes de que finalice este año, para lo cual enviará las iniciativas de reforma correspondientes apenas inicien los trabajos de la próxima legislatura.
Salmoncito y negocios
La entrevista con los directivos de empresas canadienses y la posterior conferencia de prensa fueron las últimas actividades de Fox en Toronto, considerado el centro financiero de esta nación. En un lujoso hotel, el presidente electo almorzó con los hombres del dinero.
A su lado, de la parte empresarial mexicana destacó, entre otros, la presencia del regiomontano Alfonso Romo, presidente del grupo Pulsar y asesor de Fox en materia de política internacional; Alberto Fernández Garza, presidente de la Coparmex; de la Canacintra, Raúl Picard; el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Joaquín Vargas, y el ex consultor del Banco Mundial, Luis Ernesto Derbez, hoy coordinador de la mesa económica para la transición y uno de los responsables de las reformas para la apertura del sector eléctrico y la petroquímica.
Fox llegó al salón de la conferencia. Quiso bromear.
ųƑYa comieron? ųpreguntó a reporteros.
ųNo.
ųPues yo sí. Comí salmoncito... de primera, aƀi nomás. Y bueno, pues buen provecho para los que ya comieron y buenos deseos para los que no han comido. šQue coman pronto!
Y arrancó con su exposición. México, reiteró, es ya una auténtica democracia y en estos momentos ofrece ''enormes ventajas para la inversión privada, tanto por la estabilidad política alcanzada el 2 de julio como por la estabilidad económica que estamos viviendo, donde en el primer semestre de este año la economía creció prácticamente al 8 por ciento''.
De eso ''hablamos'' con los canadienses, de las perspectivas que les ofrece nuestro país a los grandes capitales dispuestos a invertir y expanderse más allá de sus fronteras. ''Y les ofrecemos también seguridad física, porque si bien hay inseguridad en algunas zonas, ésta no es generalizada y tenemos entre 16 y 18 estados que tienen un índice delictivo muy por debajo de lo que son los estándares internacionales. En los otros, donde hay inseguridad, vamos a actuar selectivamente, para reducir los índices de criminalidad''.
Luego, el plato fuerte que los canadienses aceptaron con gusto. ''Les planteamos (a los empresarios) que nuestra postura es buscar que se abra a la inversión privada el sector de generación de energía eléctrica y la petroquímica de nuestro país. Que estas propuestas las estaremos poniendo en acción a la brevedad, porque esperamos que antes de fin de año la apertura sea completa, porque México necesita desarrollar fuentes adicionales de energía de manera urgente, si es que queremos crecer al 7 por ciento anual''.
También es indispensable contar con estas nuevas inversiones y garantizar la apertura, para que se pueda contar con suficiente energía eléctrica que satisfaga la demanda de los mexicanos en los próximos años, reseñó Fox.
ųƑLa apertura incluye al capital extranjero? ƑLos canadienses expresaron interés por invertir en esas áreas?
ųEn ambos casos, la respuesta es sí. La idea de la apertura a la inversión privada es tanto nacional como extranjera. La idea es avanzar en ambos terrenos. La respuesta de ellos fue positiva. Algunos ya han invertido en la generación de energía en México recientemente y están dispuestos a seguir avanzando en estas inversiones.
Por eso son importantes este tipo de reuniones, añadió Fox, porque ''para nosotros es indispensable hacer las conexiones en materia de inversión, de comercio y de intercambios empresariales, en búsqueda de asociaciones estratégicas''.
Más adelante abundaría que, para la concreción de estas ''asociaciones'', planteará al Congreso modificar la actual participación del capital privado en áreas estratégicas, como es la petroquímica, que ahora está limitada a 49 por ciento, por 51 por ciento del Estado. ''Vamos a cambiar estos porcentajes que inhiben la inversión'', afirmó el presidente electo.
En el marco de su cortejo con los hombre del dinero de Canadá, Fox Quesada contestó ųun día despuésų al primer ministro Jean Chrétien, al advertir que seguirá insistiendo en su propuesta de formar una comunidad económica de Norteamérica.
''Nosotros hemos venido a exponer nuestra visión de futuro, a largo plazo, y vamos a seguir promoviendo más y más integración de los países de Norteamérica. Esta visión la comparten ellos (los empresarios canadienses) y nosotros vamos a seguir impulsándola, con tenacidad, convicción, coraje y pasión.
''Este viaje es como el primer inning, y estamos hablando de un juego de nueve entradas. Vamos a seguir construyendo nuestras ideas... este fue apenas el primer round'', aseveró Fox Quesada, quien continuará su gira por Norteamérica este jueves en Washington, donde se entrevistará con el presidente Bill Clinton y el candidato presidencial demócrata, Al Gore.
Con ellos, tema central de las conversaciones sin duda será la propuesta foxista de abrir las fronteras al libre tránsito de los trabajadores de los países del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.