JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * Durante su gira por Canadá y Estados Unidos el presidente electo, Vicente Fox, aseguró que antes de terminar el año estarán listas las reformas constitucionales para abrir a la inversión privada las industrias eléctrica y petroquímica. Seguramente algo sabe que todavía mantiene en secreto, o tal vez sencillamente está equivocado.
El secreto no revelado sería un acuerdo ya establecido con el gobierno saliente de Ernesto Zedillo y con la bancada del PRI que entrará en funciones el primero de septiembre. Esto porque la suma de los futuros legisladores del PAN y del PVEM ųlos cuales integraron la alianza que llevó a Fox a la victoriaų no es suficiente para pensar en reformas a la Carta Magna. Tampoco podría lograrse con el remoto respaldo del PRD, pues entre los tres partidos sumarían 274 votos, o sea 54.8 por ciento de la Cámara de Diputados, y ya se sabe que para modificar la Constitución se requiere una mayoría de 60 por ciento. Los 211 diputados del PRI representarán 42 por ciento de su Cámara y en el Senado la bancada priísta todavía será un poco más grande, pues sus 60 posiciones constituyen casi 47 por ciento.
De conformidad con esos resultados definitivos de la integración del Congreso de la Unión, dados a conocer ayer por el IFE, sólo la suma PAN-PRI dará la mayoría necesaria para aprobar los cambios. Hasta ahora los futuros diputados y senadores del tricolor se han manifestado en contra de la privatización de la industria petrolera y han advertido que sólo admitirán inversiones de particulares en la industria eléctrica con la condición de que se preserve la Comisión Federal de Electricidad y sus filiales se conserven como reguladoras de ese sector.
Por cierto, en sus declaraciones al término de la visita a Canadá, el presidente electo se cubrió las espaldas. Dijo que si no se reforma la Carta Magna el país no crecerá al ofrecido 7 por ciento anual ni se alcanzarán las metas de creación de nuevos empleos. En otras palabras, si no logra cumplir sus promesas de campaña, no será su responsabilidad, sino de los legisladores que impiden la apertura de esas dos industrias básicas.
La cosecha
A propósito de la industria petrolera, el presidente Ernesto Zedillo informó que en el periodo 1995-2000 la inversión en petroquímica tuvo un crecimiento anual promedio de 17 por ciento. Esto respalda la posición de quienes están convencidos de que ese sector puede crecer con sus propios recursos sin requerir inversiones privadas. "Sí se puede"... En una decisión sorpresiva, con base en los propios estatutos del Sindicato de Trabajadores de Volkswagen, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga en contra de esa empresa automotriz. Esto significa que se mantendrá el tope de aumento salarial que oficialmente no se quiere reconocer, pero que opera en la práctica y es de 12 por ciento anual... En lo que ya se puede considerar un golpe de muerte para el Renave, la Comisión Permanente aprobó ayer un punto de acuerdo en el que se recomienda a los futuros legisladores federales revisar la ley que lo creó y dejar la responsabilidad del registro de los automotores a una dependencia oficial, a partir de los registros del pago de la tenencia. El acuerdo fue aprobado por los representantes de PRI, PRD, PT y PVEM, pero no por los del PAN, en lo que es otra muestra de la dificultad de que se alcancen acuerdos entre los partidos tricolor y azul y blanco...
Correo electrónico: [email protected] y [email protected]