JUEVES 24 DE AGOSTO DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

En sus primeras giras como presidente electo Vicente Fox se ha movido en la cristalería de la diplomacia y de los gobiernos de América más como un chivo que como un zorro.

Descuidado de formas y contenidos, ignorante de la historia de su patria y de Latinoamérica, adicto a ganar primeras planas en la prensa aunque ello estropee posibilidades de acuerdos políticos que reclaman sigilo, enamorado promotor de su propia imagen personal por sobre todas las cosas, el caminante con botas ha logrado, en pocos días, esparcir por el continente entero la misma sensación de asombro, incredulidad y preocupación que a muchos mexicanos impidió el pasado 2 de julio ser arrastrados por los paraísos artificiales prometidos para quienes adquirieran los cupones de oferta llamados "voto útil".

šSensacionales logros en unos cuantos días!

Ya paseó por Sudamérica la tesis peregrina de ser un político de izquierda y derecha (y le faltó decir que también de todo lo contrario), ya hizo desde aquellas latitudes el imposible deslinde oportunista de él y el PAN respecto a las decisiones de los diputados panistas de Guanajuato sobre el aborto, ya generó en ámbitos australes la percepción de que México pudiera ser un caballo de Troya de Estados Unidos respecto al Mercosur, ya derogó en los hechos la joya de la diplomacia mexicana que había sido la Doctrina Estrada, ya se lanzó contra el gobierno cubano y abrió la puerta para hacer alianzas con los anticastristas, y ahora está trabajando de manera ardua para que tanto en Canadá como en Estados Unidos sepan que el zigzagueo, la improvisación y las ocurrencias pueden ser norma de conducta oficial del gobierno mexicano durante los próximos seis años.

Jean Chrétien, por ejemplo, se enteró al leer los periódicos de la propuesta foxista de incrementar la capitalización del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) hasta llegar a unos 10 mil millones de dólares, que servirían para impulsar el desarrollo del socio comercial más endeble del TLC, que es México. Fox dijo a diversos medios que ese fondo norteamericano sería parecido al que la Unión Europea ha creado para fines similares. Chrétien ni siquiera se despeinó para demostrar que los acuerdos políticos entre gobiernos no se logran dando campanazos de prensa previos a las reuniones formales: "No creo que el TLC de América del Norte pueda adoptar las formas europeas; el tratado puede ser afinado, pero no se habló de ningún fondo de inversión", dijo el primer ministro canadiense.

Primero declaro, luego negocio

Sin embargo, en el propio Canadá Fox siguió hablando del famoso posible fondo, como si el descolón recibido no hubiese sido suficientemente claro. "Ese fondo para el desarrollo apenas lo vamos a empezar a platicar (aunque ya había sido publicado en medios de Estados Unidos y Canadá como una propuesta de Fox: precisión por cortesía de Astillero), una idea nuestra es que los tres pongamos fondos, no se trata de que México sólo pida fondos, (sino) que los tres pongamos fondos y que lo hagamos en proporción al tamaño de nuestra economía", dijo el presidente en transición.

šComo una ofertaaa, como una novedaaá!

Y luego colocó a México como apetitosa mercancía que podría interesar a los miembros del tianguis norteamericano: "Entonces aquí no estamos pidiendo nada regalado o caridad. Estamos proponiendo un buen negocio para quien aporte esos fondos; un buen negocio para Canadá y Estados Unidos, que vean un México en desarrollo, un México que vive en la pobreza, un México que puede ser un gran mercado de consumo el día de mañana". Esta columna vendedora de artículos para decoración ignora si el mapa de la república mexicana fue ofrecido en ese momento con moño o sin él.

El presidente ha decidido...

Ha de anotarse, sin embargo, con orgullo nacionalista, que los desatinos no son producidos sólo para consumo externo. Ayer mismo, en Toronto, luego de reunirse con miembros del Business Council of National Issues, el presidente electo de México se tomó la deferencia de anunciar que ha decidido abrir a la inversión privada las áreas de la petroquímica más allá de lo hasta ahora permitido: "en el caso de petroquímica lo que queremos remover es esta sugerencia, que no es una ley, y que 51 por ciento se conserve en manos del gobierno del Estado mexicano, vamos a quitar eso para que quede abierto a la inversión y que pueda ser más que 49 por ciento". Así de sencillo: "Vamos a quitar eso..."

šLástimaaa, Margaritooo!

También en Canadá Fox advirtió que si no se aprueban sus planes de abrir a la inversión privada las áreas de la petroquímica y de la generación de energía eléctrica no podrá alcanzarse la meta de crecimiento anual de 7 por ciento, y entonces no habrá suficiente empleo, ni educación, ni desarrollo, ni nada de nada. En su afán de promover la apertura al capital privado Fox lanzó un señuelo de comerciante de telas o de vendedor de pastas dentales: dijo que en los países donde se ha permitido tal ingreso de capital privado los recibos de consumo de energía eléctrica se han reducido "desde 30 hasta 50 por ciento".

Crear expectativas de más

Luego, en Nueva York, en un discurso lleno de lugares comunes y adjetivos pronunciado frente a mexicanos, el presidente electo reconoció que la euforia triunfante el 2 de julio "quizá a todos nos llevó a generar más expectativas de las que quisiéramos." Sin embargo, dijo que "tenemos que aguantar vara, y por eso ahora tenemos que responder a las expectativas, y por eso la gran expectativa, ante esa energía positiva que se ha desatado en nuestro país, a mí no me queda otra, y lo digo con toda humildad, hay que compartir la responsabilidad, el poder, la toma de decisiones". Temores parecidos han expresado medios sudamericanos y norteamericanos: es posible que Fox haya creado, y siga creando, más pompas de jabón mediante el uso excesivo de los labios.

Compromisos del presidente Zedillo

Ricardo Monreal ha sufrido en diversas ocasiones el desdén presidencial. Siendo priísta, fue víctima de ataques sucios cuando virtualmente fue echado del PRI y decidió buscar la gubernatura de Zacatecas mediante una alianza opositora. Luego el doctor Zedillo tardó cuanto pudo en visitar esa entidad castigable. Y ahora se pretende incumplir un compromiso expreso y ampliamente publicitado del propio Presidente, referido a la construcción de los tramos carreteros Rancho Grande-límites con el estado de Durango, y Las Arcinas-límites con el estado de Aguascalientes. Tales tramos fueron prometidos firmemente por el presidente Zedillo e inclusive son difundidos en anuncios de televisión como hechos cumplidos. Pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Carlos Ruiz Sacristán, ha anunciado que por complicaciones financieras no se terminará esa obra.

Un gobernador en marcha de protesta

Frente a ese acto injusto Monreal ha anunciado la realización de una insó- lita caminata desde Zacatecas hasta la ciudad de México. Le acompañarán los 57 presidentes municipales, a pesar de que él pretendía marchar en solitario. De esos ediles los más aguerridos en la protesta contra el Presidente son, ni más ni menos, que los priístas, que son 34 (del PRD, diez; del PAN, diez, y del PT, tres). La exigencia de cumplimiento presidencial es apoyada además por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y por diputados de los diversos partidos.

La caminata de Monreal comenzará hoy a las 11 horas, junto con todos los presidentes municipales. Pasarán por territorio de Guanajuato, Querétaro y el estado de México. Calculan llegar al Distrito Federal en unos diez días. Será la primera vez que un gobernador marche en protesta por una decisión presidencial. Será también un acto que se abstendrá de provocar molestias a los capitalinos, pues no habrá movilizaciones ni cierre de calles. El asunto va a dar mucho de qué hablar.

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]