Ť Está a favor de que Jerusalén oriental sea su capital


Apoya el rey de Jordania un Estado palestino independiente

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Tel Aviv, 22 de agosto Ť El rey Abdullah de Jordania se declaró hoy a favor de un Estado independiente palestino con Jerusalén oriental como su capital, tras reunirse este martes, por separado, con el primer ministro israelí, Ehud Barak, y con el líder palestino, Yasser Arafat.

En este contexto, dos palestinos y dos policías israelíes resultaron heridos en enfrentamientos al finalizar una manifestación de unos 200 jóvenes palestinos que protestaban contra la ocupación de Jerusalén.

En breve discurso a su llegada a Tel Aviv, Abdullah abogó por la causa de los palestinos y declaró su confianza en la sinceridad de Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, por hallar una solución que otorgue justicia a su pueblo y al mismo tiempo dé seguridad a los israelíes.

El monarca se encontró con Barak en Tel Aviv y no en Jerusalén, ya que Jordania, al igual que el resto de países árabes y Naciones Unidas, no reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Por ello, el presidente israelí, Moshe Katzav, se negó a recibir a Abdullah en el aeropuerto de esta capital.

Abdullah y Barak conversaron principalmente sobre las nuevas ideas de Jordania para acelerar el proceso de paz en Medio Oriente. El diario israelí Haaretz, que citó fuentes palestinas, dijo que las propuestas se refieren a los asuntos de Jerusalén y las fronteras, considerados cruciales para alcanzar un acuerdo de paz.

El premier israelí, sin embargo, reiteró que Jerusalén es la capital eterna e indivisible de Israel, y denunció que Arafat, contrariamente a él, no está preparado para asumir los compromisos necesarios que requiere un acuerdo de pacificación.

Sostuvo que su gobierno demostró su determinación para concluir el ciclo de la paz y poner fin al conflicto israelo-árabe pero del otro lado, dijo, no hay una posición similar.

Antes de llegar a Tel Aviv y durante su entrevista con Arafat, Abdullah reafirmó su apoyo a la posición palestina sobre Jerusalén. Al respecto, el canciller jordano, Abdullah al-Khatib, comentó que este es un derecho árabe e islámico que debe ser protegido.

Paralelamente a la visita del monarca jordano, negociadores israelíes y palestinos se reunieron en Jerusalén para intentar establecer las bases de una nueva cumbre y lograr un acuerdo de paz definitivo.

En otro asunto, el viceministro israelí de Defensa, Efraín Sneh, afirmó que fue desarticulada una "red terrorista" vinculada al millonario saudita Ussama Ben Laden -buscado por Estados Unidos- que pretendía llevar cabo una campaña masiva de atentados en Israel.

Detalló que desde abril fueron detenidas 23 personas, tres de las cueles son árabes-israelíes del Movimiento Islámico, y el resto son palestinos de los movimientos radicales Hamas y Jihad Islámica, opuestos al proceso de paz, así como de la organización extremista al-Queda, dirigida por Ben Laden.

Por otra parte, tres niños murieron y dos quedaron lesionados al explotar un mortero con el que jugaban cerca de un puesto militar abandonado en la ex zona ocupada por Israel, en el sur de Líbano.