MIERCOLES 23 DE AGOSTO 2000

* Los alpinistas permencerán 45 días en Nepal; parten este jueves


Badía y Mauricio, a la conquista del Cho Oyu

* Queremos atacar nuestra primera cima de los "ochomiles"; su máximo sueño, el Everest, dicen

Durante 45 días los alpinistas Badía Bonilla Luna y Mauricio López Ahumada intentarán conquistar la cumbre de la montaña Cho Oyu, en el Tíbet (8 mil 201 metros), por la arista oeste, anunciaron los escaladores quienes esperan regresar con buenos resultados para consolidar en los meses siguientes su máximo sueño: la cima del Everest.

En la expedición llamada "Una pareja en ascenso", el matrimonio integrado por Badía y Mauricio tiene como objetivo conjuntar el reto deportivo con los valores de pareja. "En la montaña se arriesga la vida y tenemos que ayudarnos mutuamente en los obstáculos que se presenten, al atacar nuestra primera cima de los ochomiles", expresó Mauricio, quien comentó que la experiencia es diferente "porque si escalar sólo es una responsabilidad, llevar a otra persona es un reto, más en la montaña".

Aunque Badía, de 33 años, no descarta tener hijos en un futuro, consideró como una prioridad subir al Techo del Mundo, el cual es seiscientos metros más alto que el Cho Oyu que se encuentra entre China y Nepal. "Queremos saber lo que es un 8 mil, queremos sentir esa sensación para forjar nuestro carácter y actitud, porque eso nos permitirá crecer como seres humanos y como pareja" expresó.

Badía, nutrióloga especializada en antropometría aplicada al deporte manifestó que la parte más difícil del proyecto fue tocar puertas durante un año para conseguir los patrocinios y reunir los 26 mil dólares del costo de la expedición.

"Tuvimos que vender nuestro coche, playeras promocionales y hasta la videocasetera para reunir esa cantidad. Sin embargo, dijo, el 40 por ciento lo otorgó una empresa de tarjetas de crédito".

Mauricio, quien es entrenador de la asociación de montañismo de la Universidad Nacional Autónoma de México ha escalado junto con su esposa las montañas más altas de América, entre ellas destacan el Aconcagua, el Monte Whitney y el Pico de Orizaba, además del Iztaccíhuatl y Popocatépetl y algunas de las himalayas como el Island Peak, Kalapatar y la base del Everest.

Los escaladores, casados hace 8 años, viajarán a Nepal el próximo jueves en donde se integrarán al equipo de tres ingleses y una francesa, y comentaron que se comunicarán con un teléfono sate- lital desde el campamento base a 5 mil 450 metros para informar sobre sus avances en la ruta. El regreso lo tienen previsto para el 17 de octubre. (Ana Mónica Rodríguez)