MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
* Ofrece respetar la Carta Olímpica que impide que Allen y Martínez vayan a JO
No habrá venganza hacia Cuba: Vázquez Raña
Rosalía A. Villanueva y Abril del Río * El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, señaló que respetará la postura de Cuba al negarle el permiso a la velocista Liliana Allen y al ciclista Luis Martínez de participar en los Juegos Olímpicos de Sydney, pues de lo contrario, sería como "atropellar'' la Carta Olímpica, con la que "los cubanos se agarraron" para defender sus principios deportivos con los atletas que han dejado la isla para adoptar otra representación.
"Yo no puedo pelear en contra de la Carta Olímpica. Le mandé una misiva muy atenta y bonita a José Ramón Fernández (titular del Comité Olímpico Cubano). Ni como presidente del COM ni como hombre líder internacional puedo hacer nada. Ni atropellar (la carta olímpica) ni permito que la atropellen", precisó el también dirigente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) al término del abanderamiento de la delegación mexicana rumbo a Sydney 2000.
ųƑQué postura adoptará México ante esta situación reglamentaria?
ųPues ninguna venganza eso sí tengan la seguridad. Yo no soy vengativo, pero si no tuvieran razón o no hubiera un arreglo, a lo mejor yo también podría hacer esto, pero en realidad ellos están cumpliendo con la carta (olímpica).
Vázquez Raña cita los tratos que ha tenido con los dirigentes cubanos acerca del tema. "Ellos están enojados por todo lo que les han hecho y porque sus atletas se han quedado en España o Estados Unidos. Ni se molestan ni se enojan y platican muy bonito 'Mario, tú tienes la obligación de respetar la Carta Olímpica', y lógicamente yo tengo que decir 'pues sí''.
Señaló que pese haberse enviado la documentación para que Cuba permitiera participar a Allen y Martínez, quienes adquirieron la nacionalidad mexicana en 1997 y 1998, Vázquez Raña dijo que seguramente la respuesta de los cubanos "va a ser negativa".
ųƑNo es una venganza de Cuba por el dopaje de Sotomayor?
ųNo tiene nada que ver. La Odepa reportó a la Federación Internacional de Atletismo que es la que sanciona e impone las reglas.
ųƑPor su amistad con Cuba podría haber un acuerdo?
ųCuando hay reglas no hay amistad.
ųƑCon este antecedente se podrían cambiar las reglas de la Odepa?
ųDefinitivamente no. En lo que lucharemos en el futuro es por cambiar las reglas olímpicas en este tema. Hace unos día recibí la autorización del Comité Olímpico de Brasil de un caballista que se naturalizó mexicano y no tiene ningún problema para ir a Sydney.
Sobre el caso de la ciclista Nancy Contreras, quien podría quedar fuera de la selección, Mario Vázquez dijo que eso sólo podría arreglarlo la Unión Internacional.