MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Hasta el 27 de agosto, en el Metropólitan


Música de Beatles, Stones y de Irlanda, en Spirit of the Dance

Arturo Cruz Bárcenas Ť De Irlanda, a México suelen llegar noticias de atentados del Ejército Republicano Irlandés (ERI). ƑQué más sabemos de ese país? Poco o casi nada. Salvo los rockanroleros, que gustan de U2, nada más. Llegó a estas tierras Spirit of the Dance para presentarse y dar a conocer su arte y sensibilidad, a través del baile, pero no sólo el tradicional, aunque sean los equivalentes al Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

Brincotean erguidos y hasta ríen. Eso ya los distingue de la forma seria en que ejecutaban los actos sus antecesores, cuando la disciplina los obligaba a mostrar un rictus de dureza. Sí tienen el apoyo de música y cantos que arroban y que se pierden con el sonido del viento y del mar, pero también nos deleitarán con algunas composiciones de Los Beatles y de los Rolling Stones, tan cercanos a ellos, por su idioma y por su geografía.

En conferencia de prensa para dar conocer los pormenores de su espectáculo, Quentin Young, director; Kirk Taylor, cantante, Caroline Coombs, bailarina (graciosa y guapa, además), y Darío León, empresario, dijeron que este es un show interesante, sensacional, fantástico, etcétera, cuyas funciones se efectúan desde ayer y hasta el 27 de agosto, en el teatro Metropólitan.

No hay, dijo Taylor, una pieza en especial que refleje la mitología, las historias de duendes que habitan en las verdes praderas y que llenan de imaginería la tradición celta. Pero en la modernidad de este espectáculo están la danza y la música irlandesas.

Veinticinco bailarines en escena

Son ocho los grupos que integran esta compañía; una de ellas es la que llega a México. El creador del proyecto es David King. Spirit of the Dance difiere de Riverdance en el estilo, pues a la citada música se aúnan el piano clásico, algo de jazz y el folklore. Son 25 bailarines en escena; durante dos horas. Para Young, Spirit of the Dance muestra cómo el espíritu de la danza anda por el mundo. No quiso exponer el mensaje de su trabajo, pues se va desarrollando cuadro a cuadro. "El final es feliz", aseguró.

Además, se incorpora algo de salsa y flamenco. "Esto es una búsqueda de multiplicidad, a través del ritmo", precisó.

Darío León expuso que este espectáculo es una historia de amor contada a través de la danza, "con una música maravillosa. Creo que este show es rentable. Pensamos que va a funcionar con el público mexicano. Hoy por hoy, la danza irlandesa ha despuntado en el mundo; esto va a crecer".