MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

d Le cantó al Papa Juan Pablo II y a Zedillo


Yamil, charro de ideas grandes: "seré mejor que Pedro Infante"

Arturo Cruz Bárcenas d Yamil es el Ricky Ricón de la música mexicana. Tiene 11 años de edad --cuatro de carrera-- y ya ha cantado para el Papa Juan Pablo II; se ostenta como presidente nacional de la Comisión Infantil de la ANDA (maneja como consignas de campaña el que los padres dejen a sus hijos elegir su vocación: si quieren ser bomberos o soldados, que los dejen).

Se ha presentado en Nueva York, Las Vegas, Chicago y en varios sitios de la República Mexicana. Ha cantado en el Festivalín Acapulco 98 y Festivalín Nuevo Milenio, además de en las Fiestas de Mayo y de la Hispanidad. Por si fuera poco, tiene gracia y personalidad, lo que, aunado a su canto, le ha hecho ganar la Medalla de la Cámara de Cermark de Chicago, por ser defensor de la niñez latina. No acabaríamos de citar sus reconocimientos. Pero tiene una meta: ser el mejor cantante de música mexicana de todos los tiempos, pasando por el pasado de Pedro Infante, Jorge Negrete y, desde luego, de los Fernández de hoy, Vicente y Alejandro. No se compara, para nada, dice, con Pedro Fernández, cuando éste era Pedrito y cantaba La de la mochila azul.

Tiene su nivel y, seguro de sí, afirma que son mejores Cachetada y 1 más 1 igual a dos enamorados, incluidos en su primer cd, Mi primera ilusión (Sony). En entrevista, dice que Yamil es su nombre real y artístico y que su vocación la definió a los 7 años. Tiene, pues, cuatro de experiencia. No le da pena cantar; no es ranchero, aunque canta bien la rancheras. De su cd, compuso el tema Chiquita. "Tener un disco fue mi sueño desde chico... más chiquito. Quiero llegar a ser el mejor cantante del mundo de música mexicana... más que Alejandro, más que Vicente, más que todos.

"La música mexicana es la mejor del mundo. Me gusta cantarla; le quiero decir a toda la gente que la escuche, de que practiquen el deporte nacional: la charrería, que se sientan orgullosos de ser mexicanos (él es de ascendencia libanesa)".

Por lo pronto, este muchachito tiene como ídolos a Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Frank Sinatra y Lucero. "Hombres y mujeres cantan igual, pero los hombres se han animado a hacerlo más".

En tanto que tal, le gusta que lo traten como niño, no como bobo ni como adulto chiquito. "Ahorita estoy de gira. Ya estuve en Veracruz, mañana estaré en Puebla, luego en Toluca, Querétaro, Monterrey, Chihuahua; luego voy a EU, a Phoenix, a Dallas, Los Angeles, Filadelfia, Washington...". Está gruecso el chamaco, quien cuenta con la protección, además de su papá, presente durante la entrevista, de tres fortachones que lo suben y bajan de yamil una suburban. (Se ve que hay billete; o sea, no canta para ganarse la vida, solamente, sino porque le gusta.)

"Hoy por hoy, cantando la música mexicana soy el único niño. No me identifico con Pedrito Fernández; para mi gusto, tengo mejor voz que él. Tengo maestros de canto, de vocalización, de guitarra, de piano... Estoy cantando en varios tonos, según se requiera, a veces en La, a veces en Re. Mis temas ya están en la radio en la República: en Guadalajara estuve del segundo al cuarto lugar; en Monterrey, en quinto, pero en general en los primeros".

--La verdad, Ƒno te gustaría más ser, por ejemplo, rockero?

--No, ni pop, ni cumbia. Me gusta la música mexicana.

--ƑTe gusta el billete grande?

--Sí.

--ƑCuánto cuesta un trajecito de esos?

--Mi papá es el de las finanzas.

--ƑCon quien te gustaría, actualmente, hacer un dueto?

--Mira, ya me han invitado. Lucero me dijo que para el tercer disco. Con ella ya canté; hice mi debut en Las Vegas, Nevada. Fui a ver su show; como iba vestido de charro me pasó el micrófono y canté. ƑMi mayor éxito? Cantarle al Papa Juan Pablo II. Fue una emoción muy grande. Sí, también le he cantando a embajadores, a presidentes municipales, al presidente Ernesto Zedillo, y a otros.

--Sí la vas a hacer, Ƒverdad?

--Sí. Y cuando la haga yo sí voy a dar entrevistas, no como Alejandro (Fernández), que se pone de difícil.

Es Yamil, quien dice no tener novia, por ahora, pero que, de vez en vez, una que otra muchachona le regala pulseras, relojes, cartas con dirección y foto. "Todo eso es padre, Ƒno?".