MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť www.locomotion.com, único canal de animación en Iberoamérica


šEl colmo!, El Santos y otros seres, ahora en la web; hasta hablarán

Ť Desde este fin de mes, episodios con sonido y movimiento de la tira cómica surgida en 1988

María Rivera Ť De la arena Coliseo para el ciberespacio... šEl Santos! Este fin de mes Locomotion --el único canal de animación en la red para jóvenes-adultos de Iberoamérica, con sede en Miami-- presentará los episodios con sonido y movimiento de la exitosa tira cómica surgida en las páginas de La Jornada en 1988. Según los productores el resultado es espectacular. Así que pronto, El Santos, la Tetona Mendoza, el Perro Aguayo, el Diablo Zepeda, el Cabo y el Peyote Asesino harán de las suyas en la web, "con su lenguaje enloquecido, su impudicia, y su afición por el fracaso indigno".

Rodrigo Piza, gerente general The Locomotion Channel, un mexicano de 29 años que ha trabajado en Canadá, Australia, Inglaterra y Francia en importantes proyectos de animación, ha seguido las aventuras del Santos desde hace más de una década, mientras estudiaba en la Universidad Iberoamericana. Cuando le encargaron el área de proyectos de animación exclusivas para la red de Locomotion y surgió la explosión del flash --software para animar en Internet-- se imaginó que resultaría fenomenal trasladar a su personaje favorito a la pantalla. Sin pensarlo más se comunicó con Trino y Jis, autores de la tira, y les propuso el proyecto, cosa que aceptaron con un: "šórale!".

La animación la realizó Cineanimadores en Chile, las voces se pusieron en Guadalajara, y la dirección y la producción ejecutiva se llevó a cabo en Miami. El resultado de la primera animación realizada por latinoamericanos para este canal podrán verlo los cibernautas desde el próximo mes en: www. locomotion.com. Aunque en primera instancia sólo se trasmitirá en español, no se descarta que más adelante se subtitule en otros idiomas. El pasado, presente y futuro del Santos lo cuentan a tres caídas, con límite de tiempo, Magú, su primer editor en Histerietas; Trino, uno de sus autores; y Rodrigo Piza, productor de Locomotion.

Jis y su mamá

Estaba un día Magú en una exposición en Guadalajara, cuando se le acercó un muchachito como de 15 años con su mamá. El chavo era Jis, quien le quería mostrar sus monos. Al caricaturista del Unomásuno le gustaron sus dibujos y lo invitó a colaborar en el suplemento Másomenos del diario. Jis a su vez invitó a Trino y empezaron a hacer sus pininos como moneros. En 1985 se cambiaron a La Jornada, donde empezaron a trabajar en La Jornada Semanal. En 1988 se pasaron al suplemento Histerietas, dirigido por Magú, donde surge El Santos. "Ahí empezaron a inventar una serie de personajes que tocaban temas que ya ellos habían tratado, pero de manera aislada. La tira tuvo un éxito inmediato no sólo entre el lector común, sino entre los intelectuales que la adoptaron. Las presentaciones que hicieron Jis y Trino en la UNAM fueron muy exitosas, la gente se identificaba con muchas de las situaciones que ahí se contaban", cuenta Magú, quien también se convirtió en personaje de la tira cómica con el nombre de la Cobra Bulmaro.

--ƑHubo problemas con la censura?

--Al que le tocó batallar con eso fue al entonces director de La Jornada, Carlos Payán. Cada tanto que hablaba con la gente de Gobernación le tocaban el punto del Santos. A veces él hablaba conmigo, otras ocasiones con los muchachos y les decía que le bajaran un poco, pero siempre fue muy respetuoso de su trabajo. Yo creo que si bien buena parte del éxito de esta caricatura se debe a la creatividad de sus autores, otra es para el medio que les abrió ese espacio cuando en ningún otro lado se podía decir esas cosas.

En este momento Trino no tiene ninguna duda sobre la aceptación de su personaje, porque considera que resulta comprensible en cualquier parte del mundo. "Yo antes pensaba que El Santos era muy mexicano, pero como que la onda de la pachequez y la mota es universal", sostiene.

--ƑQué es lo que verán los cibernautas; nuevos episodios del Santos?

--No; son los que ya han salido publicados, sólo que animados. Empezaremos con los de la primera época, cuando los personajes se estaban definiendo, para que la gente que no los conozca vaya viendo su evolución. Que sepan, por ejemplo, cómo se fue enamorando El Santos de La Tetona Mendoza.

--ƑQuién hace la voz del Santos?

--Yo. Sara Valenzuela --cantante del grupo de rock La Dosis-- hace la de la Tetona Mendoza, Juan Romo la del Peyote Asesino. Conseguí que mis cuates que hacen locución acá en Guadalajara nos apoyaran. El único que no quiso participar fue Jis, porque le dio miedo. Yo sé que mucha gente puede sentirse decepcionada por la voz del Santos porque como nació en la tinta se lo imaginan de otra manera, pero tendrán que acostumbrarse... jis y trino-2 ok

--ƑLo local puede ser universal a la vez?

--Totalmente. Puedes hacer todo un universo de tu entorno local. Miles de situaciones que me pueden pasar a mí aquí en Guadalajara le ocurren a alguien en el Distrito Federal o en la Paz, Bolivia. šLa mochería es universal, la represión es universal!

--ƑEn qué se diferencia este México de aquél cuando empezaron la tira cómica a fines de los 80?

--Entonces empezó una apertura en los medios informativos y ahora se puede hablar de todo. Nosotros hemos abierto espacios más bien para el desmadre que en lo político. Pero debo aceptar que fue gracias a La Jornada que se pudieron decir todas estas cosas.

--Primero fue la tinta, después incursionaste en los medios electrónicos, y ahora en Internet. ƑHumor de Atotonilco el Alto para todo el ciberespacio?

--Internet es el futuro. Yo le apuesto a este medio, no le tengo miedo a la cibernética, a mí me gusta experimentar y explorar nuevos recursos. Creo que el mercado para la caricatura se ha ampliado, desde Beavis and Butthead y Los Simpson se creó un mercado al que se le puede hablar con total libertad, šsin mandar mensajes ni nada parecido! Los jóvenes ahora están viendo de otra manera la narrativa, la cultura de ahora es más visual.

Desde Miami, Rodrigo Piza asegura que en la animación se respeta totalmente el espíritu desmadroso y cábula de los personajes. "El trabajo es espectacular, dentro de la parte técnica hemos logrado nuestro objetivo de ser fieles al comic; lo que aparecerá es el Santos crudo y real. De hecho, creo que Trino y Jis pudieron tomar licencias en ciertas escenas que a lo mejor en las tiras no pudieron".

--ƑLos personajes se expresarán con todos sus modismos?

--Cien por cien. El Santos está hecho en México. Es la primera vez en que la gente va a ver cómo hablamos nosotros los mexicanos. Yo le explico a la gente de Estados Unidos que en nuestro país llevamos una vida dual, desde que somos chicos en nuestra casa o con desconocidos hablamos muy correctamente y somos muy cuidadosos, pero con nuestros cuates Ƒqué tal? šTodos somos unos léperos! Y el Santos hablará como lo hacemos todos en la vida real.

--ƑNo creen que haya problemas de comprensión?

--No, ninguno. La línea del Santos es universal, y los manierismos y las palabras que usa, que son muy mexicanos, pues le dan más valor. Si South Park --una de las más exitosas series de animación en EU-- ha convertido a Colorado en algo reconocible por todos, Ƒpor qué la arena Coliseo no habría de serlo también? Además, la audiencia a la que va dirigido no tiene esas barreras, son gente que se comunica por chat con toda Iberoamérica, que se conocen muy bien.

--ƑSegún su apreciación, qué futuro le espera al Santos?

--Hemos mostrado la animación a gente de toda América Latina, y se muere de la risa, lo entiende perfectamente. Además, los modismos mexicanos resultan muy divertidos para la gente latinoamericana porque son únicos, completamente distintos. La tira ha despertado mucho interés. Los compatriotas que han tenido la oportunidad de verlo sólo han dicho una cosa: "No hay mexicano que no vaya a ver esto".

--ƑCuándo y cómo se creó este interés de los jóvenes y los adultos por las caricaturas? ƑCuándo dejaron de tener una audiencia exclusivamente infantil?

--Definitivamente son Los Simpson los que hacen que la televisión se vuelva familiar porque atrajeron tanto a los adultos como a los chicos. Sin embargo, fue South Park la que marcó la pauta en la animación prime time. Este programa habla en el idioma de los jóvenes y se refiere a situaciones con las que cualquiera de nosotros podemos identificarnos. Cuando sale South Park se convierte en el programa de mayor rating en Estados Unidos, demostrando que hay una audiencia para este tipo de animación.

--Estas series rompen con el esquema de lo políticamente correcto.

--La ruptura de este esquema es generacional. En esta era dominada por los medios es posible tener una opinión propia.

En el primer volumen del Santos, el escritor Carlos Monsiváis señala en el prólogo: "Carezco del don de la videncia y no consigo profetizar el destino del Santos y la Tetona, envueltos en la estela de sus pleitos, enlodados como si fueran reputaciones, ávidos del protagonismo que sólo concede el entarimado. De lo que sí estoy seguro es del poderío renovador de Jis y Trino, y de su importancia como signo de los tiempos y de los contratiempos". Y en la era del Internet el Santos ha encontrado otro espacio, aparte de la arena Coliseo, para aproximarse a las nuevas generaciones, no sólo de México sino de Iberoamérica, y eso para empezar.