MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Prioritario, defender la libertad de expresión, dice


Víctor Hugo Rascón Banda, ratificado al frente de la Sogem

Renato Ravelo Ť Víctor Hugo Rascón Banda fue ratificado en la presidencia de la Sociedad General de Escritores de México por un apoyo unánime de casi mil integrantes. Entre las tareas prioritarias de la Sogem, destacó el dramaturgo y abogado, "se encuentra defender la libertad de expresión. Nunca como ahora las sociedades autorales deberán defenderla cada minuto".

La democracia ya entró a Sogem y no va a salir de aquí, contamos con una estricta comisión de fiscalización y vigilancia, destacó Rascón Banda. Desde las ocho de la mañana inició la sesión que se prolongó hasta pasada las medianoche. Vicente Leñero, Emilio Carballido y Hugo Argüelles, entre los presentes. Chespirito y Fernanda Villeli, dos de los miembros con más votos, ausentes pero con el apoyo a Rascón Banda por carta poder.

ƑEsto lo descarta de la lista de propuestos a designar como secretario de Cultura o titular del CNCA?, se le preguntó a Rascón: "Agradezco mucho a los medios y columnistas que me han candidateado entre otras 21 personas, pero lo nuestro está aquí".

En el acto fueron designados titulares para las ramas de televisión, teatro, cine, radio y literatura. Respectivamente, fueron electos Marisa Garrido, Hugo Argüelles, Víctor Ugalde, Manuel Bauche y Eugenio Aguirre.

Como directores adjuntos, a su vez, las cerca de 120 personas (algunas de ellas con cartas poder de otros miembros), designaron (en el mismo orden de rama) a Mauricio Kleiff, Tomás Urtusástegui, Sergio Molina, Mayté Noriega y Rafael Ramírez Heredia.

Para la presidencia del Comité de Fiscalización y Vigilancia ganó Marcela Fernández Violante, con Alejandro Licona como vocal A y Verónica Suárez, vocal B.

Cuatro puntos

El primer punto, comenta, es una cuenta pendiente con una de las ramas, cine, que no ha podido cobrar regalías ni por transmisión en televisión, ni por la renta en video.

"Esto es derivado, agrega, de que por falta de asesoría se hicieron convenios desfavorables o bien por trabas que se ponen en quienes tienen que pagar. En este momento, por ley, solamente podemos cobrar lo de los últimos cinco años, pero estamos estableciendo nuevas bases para convenir con las televisoras".

El cine en video de todo el país, agrega, "es un rubro que ha sido pospuesto por la Sogem durante mucho tiempo. Iniciaremos con una sensibilización, un convencimiento. Sin embargo, en ese terreno contamos por ley con formas de cobrarlo si los encargados de las principales cadenas de videos se niegan".

El segundo punto tiene que ver con la radio, continúa el también abogado, "una rama que en la década de los 60 ayudara en el fortalecimiento de Sogem. La radio actualmente en el mundo ocupa un lugar importante. En Alemania es el primer medio en recaudación".

En México, comenta, de dos años a la fecha la radio ha regresado a la opción de la radionovela, el radioteatro. La Sogem ya cuenta con un convenio con Radio Educación, negocia uno con la UNAM, pero su principal reto serán las cadenas privadas.

En tercer término menciona el área de literatura: "En muchos países esa área no se incluye en las sociedades que consideran que su relación debe ser, exclusivamente, con quienes generan divisas en las industrias culturales".

Explica que en México no es así. Entre las acciones que se emprenderán destaca el acercamiento a las editoriales para la firma de convenios, primero las gubernamentales: "Que la SEP pague derechos de autor por el libro de texto gratuito".

Se buscará que en las publicaciones con el Conaculta, por ejemplo, no se le pague al autor 10 por ciento en libros, que normalmente aceptan los escritores por la necesidad de verse publicados.

El cuarto punto tiene que ver con ampliar la red de delegados en el país, que es de 17, hasta lograr representación en las 32 entidades del país. Es complejo, aclara, "porque deben ser las personas idóneas que hagan una gestoría con respeto y firmeza".

Explica que otro proyecto de Sogem es crear una agencia de representaciones para escritores. En septiembre contarán con un piloto para gente de teatro en Internet: "Será como aventar 50 botellas al mar" para explorar la potencialidad del caso. Ordenamos la casa, ahora nos falta modernizarnos.

Sin embargo, destaca, "otra de las prioridades de Sogem será luchar por la libertad de expresión. Nos referimos a las acciones de la exposición de dibujos en Guadalajara. Los escritores son la inteligencia del país, no pueden permanecer callados. Todas las sociedades, que trabajan justamente con productos de la creatividad, deberán estar atentos a las posibles acciones de censura del gobierno de derecha".

Matiza, no se descarta del todo de ocupar un puesto en el próximo gobierno: "La candidatura ha sido producto más de mi estancia en la Sogem, lo cual demuestra la importancia de la misma. No he visto una señal que indique viable. Soy candidato de medios y columnistas, pero también un hombre práctico que no ve signos claros".