MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Función de cine en beneficio de la menor violada


El caso Paulina se mantendrá vivo mediante un documental

Ť La obra será realizada por la cineasta Mari Carmen de Lara

Carlos Paul Ť Además de ayudar a financiar en lo inmediato la fiesta de 15 años de Paulina, lo que busca la cineasta Mari Carmen de Lara es "que no se pierda la memoria de un suceso tan grave", como fue "la violación a punta de cuchillo de una niña de 13 años ante su familia, a quien se le impidió ilegalmente ejercer el derecho de abortar".

Es por esto que la noche del lunes se invitó a la ciudadanía a la proyección especial en la Cineteca Nacional de la más reciente película de Mari Carmen de Lara, En el país de no pasa nada, función que tuvo como fin recaudar fondos para, por un lado, financiar la fiesta de 15 años de Paulina el 2 de septiembre, y por otro, para la compra de materiales y gastos del documental digital que está realizando sobre el aborto en México.

Acompañada de la actriz Julieta Egurrola, De Lara expresó el por qué se decidió ofrecer una función especial: porque la memoria trata de evitar que las atrocidades se repitan. Porque la violación es una tortura en todos los niveles: emocional, físico, psíquico.

Porque sin nuestros sentimientos y responsabilidades no somos seres humanos. Porque en el cuerpo que habitamos también está la vida cotidiana. Porque no se nos puede tratar como si fuéramos sólo úteros.

Porque las leyes tienen que ser cumplidas por todos, sin excepciones. Porque los doctores y los funcionarios no respetaron la voluntad de Paulina y fallaron en su obligación de aplicar la ley. Porque violaron su derecho a la privacía y permitieron que integrantes de Pro Vida la atemorizaran.

Porque también es una adolescente que no quería adelantar su maternidad y menos sin un compañero al lado. Porque el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, no puede ni debe ser ignorado, y en el siglo xxi lo vamos a seguir defiendo.

Porque la maternidad debe ser libre y no producto de ninguna imposición. Porque todas las personas tenemos derecho a una sexualidad placentera.

Porque el terrible y humillante suceso en la vida de Paulina nos muestra cómo opera el fundamentalismo, combinado con la falta de tradición de respeto al laicismo.

Porque tengo 20 años trabajando junto con los grupos feministas para una mejor calidad de vida de las mujeres y para una mejor aplicación de la justicia social. Porque el grupo Gire tiene nueve años trabajando junto con los grupos de mujeres por defender sus derechos y así evitar que esto suceda de nuevo. Porque veo a Martha Lamas ocupada siempre en encontrar vías y caminos para tender puentes en la búsqueda de una sociedad más equitativa para las mujeres y en la construcción de discursos que nos hagan entender que los dramas personales son muchas veces los mas importantes en las batallas políticas. Y porque Paulina nos dio ejemplo de fortaleza y sólo lamentó que no podría festejar sus 15 años.