MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Inauguran cinco exposiciones en ese recinto


Crece inconformidad con la dirección del Museo del Chopo

Ť Hacen circular carta de protesta con más de cien firmas

Merry Mac Masters Ť Un grupo de artistas e intelectuales, cuyas cabezas más visibles son Felipe Ehrenberg, Mónica Mayer y Víctor Lerma, que pide la destitución de Alma Rosa Jiménez como directora del Museo Universitario del Chopo, convoca de nuevo a la comunidad artística a manifestar su inconformidad a las puertas del recinto de Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera, hoy, a las 19:30 horas, en el contexto de una inauguración quíntuple de exposiciones dentro de Fotoseptiembre Internacional 2000. Una carta con los cuatro puntos exigidos por los quejosos (La Jornada 15-08-00), fue enviada anteayer a los medios, con más de 100 firmas, entre ellas, las de Francisco Toledo, Juan José Gurrola, Carlos Blas Galindo, Francisco Reyes Palma, José Manuel Springer, Reynaldo Velázquez y Lourdes Almeida.

En marzo pasado el recién nombrado coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Ignacio Solares, quitó a la entonces directora del Chopo, Lourdes Monges, para designar a Alma Rosa Jiménez sin que ésta tuviera una trayectoria dentro del área cultural y sin que participara "en una terna calificada por un consejo técnico", como reza la carta de los inconformes. Otro asunto que incomodó a los quejosos fue la injerencia de Jiménez en la Sociedad de Amigos del Museo del Chopo AC, una entidad totalmente independiente del recinto, y de la cual Ehrenberg es fundador y han sido miembros Mayer y Lerma.

Vía telefónica, Jiménez dijo que hoy por la noche hará lo mismo que en todas estas ocasiones que "hemos tratado de encontrar canales de comunicación con los artistas que quieren expresar su inconformidad. De hecho estuvo también el 14 de agosto un grupo de seis o siete artistas plásticos y, bueno, les invité que pasaran, que conversáramos. En esa ocasión no quisieron pero espero que ahora tengamos más suerte".

-Tengo entendido que la idea es no hablar con usted, sino que piden su renuncia, entre otras cosas, porque carece de las calificaciones necesarias para dirigir un museo de arte.

-Sí, conozco sus opiniones. No hubiera aceptado un puesto que no pensara que puedo desempeñar o completamente ajeno a mi formación. Ante los medios que me lo han preguntado, he dado elementos de mi currículo como mis estudios de maestría en letras, y trayectoria como consejera cultural en Argentina. Trabajé en la revista México en el arte del INBA. En realidad parece que es un punto de vista muy personal y muy respetable de ellos. Van a hacer una cuestión como la vez pasada. Convocaron a la comunidad a que fueran disfrazados. Este tipo de manifestaciones me parecen muy saludables. De hecho, siendo un performance, va muy en sintonía con lo que ha sido el proyecto del museo. Lo que me gustaría es que se animaran y que lo hicieran adentro o que nos invitaran a que todos lo hiciéramos en las calles con un proyecto que sea inteligente, propositivo y positivo para el museo.

-Pero, Ƒqué piensa hacer?

-Pues, lo que está en sintonía con un ámbito universitario. Como universitaria que soy, reitero mi vocación y mi invitación a que conversen, planteen sus proyectos, sus propuestas. De hecho, entre los artistas que se manifestaron el día 14, estaban Felipe Ehrenberg y Mónica Mayer que tienen programadas actividades con el museo. Mónica tiene un encuentro de talleres de performance en septiembre y estoy confiada de que el maestro Ehrenberg continuará con el proyecto de intercambio México-Canadá para marzo próximo.

-ƑPiensa tomar represalias?

-En absoluto. Todo lo contrario, aceptar todo tipo de propuestas que la comunidad quiera hacer. Estoy abierta a recibirlas, evaluar, promover e impulsarlas.