MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Greenpeace, Naturalia, Cemda y Centro Pro
Exigen cuatro grupos civiles liberación de dos ecologistas
Ť Anuncian alianza en contra de la deforestación en Guerrero
Triunfo Elizalde Ť Greenpeace de México, el Comité para la Conservación de Especies Silvestres (Naturalia), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez decidieron unificar sus esfuerzos -mediante la Coalición Ambiental para la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán- en pro de dos metas: lograr la libertad inmediata e incondicional de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, e iniciar un amplio estudio de los bosques de Guerrero para denunciar, con bases irrefutables, la alarmante deforestación que perpetran caciques y empresas privadas con la anuencia de los gobiernos federal, estatal y municipales.
Anunciaron que hoy miércoles a las 12 horas estarán en el penal de la ciudad de Iguala para visitar a los ambientalistas presos. Si no se les permite verlos, como sucedió con los cuatro galardonados del Premio Ambiental Goldman que el sábado 19 acudieron con la intención de saludar y apoyar a Montiel y Cabrera, entonces recurrirán al amparo por "violación a los derechos humanos de los detenidos".
A nombre el Centro Pro, Edgar Cortez señaló que el juez quinto de distrito en Iguala, Maclovio Murillo Chávez, de acuerdo con el término legal deberá, mañana jueves, dictar sentencia en torno al juicio seguido contra los dos procesados, pero pudiera darse el caso, como es común entre muchos jueces mexicanos, que se abstenga de hacerlo en la fecha límite y se declare días o semanas después.
De ser la sentencia absolutoria, en la que confían, el Ministerio Público puede inconformarse, pero si fuera condenatoria, entonces los grupos civiles harían lo mismo para pasar a una segunda instancia. El hecho es que los dos ecologistas continuarán detenidos si el MP se inconforma con la absolución, o si es el Centro Pro el que lo hace porque se dicte condena.
Carlos Baumgarten, de Cemda, puntualizó que las organizaciones que integran la coalición comparten el objetivo común de luchar por la conservación de los recursos naturales y la salvaguarda de los derechos humanos cuando se ejerce legalmente la defensa del entorno natural.
Dijo que trabajarán unidos para levantar un censo de los bosques de Guerrero, donde "se observa desde el aire que hay regiones de la alta montaña y las cumbres cuyos bosques están siendo talados en forma exagerada".
Carlos Calvillo, de Greenpeace, ratificó muchas de las denuncias que ha hecho de las formas como la riqueza natural está siendo dañada en México. Puntualizó que hablar de desarrollo sustentable en un país donde las comunidades no pueden luchar por defender sus recursos naturales, en el que la justicia ambiental sólo existe en el papel, "es demagogia", y citó como ejemplos de esa incongruencia el caso de los ecologistas Montiel y Cabrera, que es sólo uno de los que suceden en todas las comunidades con riqueza boscosa. "Es el México caciquil, de la injusticia, de violación de los derechos humanos", acusó.
Rubén Treviño, de Naturalia, reiteró que la deforestación de los bosques mexicanos asciende a entre 600 mil y un millón de hectáreas, "por lo que hemos decidido luchar unidos, ambientalistas y defensores de derechos", a favor de los bosques, de los ríos, las aguas, el aire, el medio ambiente en general, que es garantía de vida para los seres humanos.
Los integrantes de la coalición coincidieron en que uno de sus principales objetivos inmediatos es lograr la liberación de Montiel y Cabrera. Se anunció que una vez que entre en actividades la nueva legislatura, se buscarán contactos con las comisiones correspondientes para organizar el segundo Foro sobre el Ambiente; durante el primero, dijeron, quedaron al descubierto muchas talas ilegales que se realizan en diversas regiones del país.