MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Estallaron el paro un minuto después del plazo: JFCA
Declaran inexistente la huelga en VW por "extemporánea"
Ť Despedirán a quien no regrese a trabajar en 24 horas
Elizabeth Velasco Ť La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró anoche inexistente la huelga iniciada hace cinco días por los 12 mil 700 trabajadores de la empresa automotriz Volkswagen, en demanda de un incremento salarial directo de 20 por ciento.
La autoridad laboral federal invalidó la huelga por considerar que los trabajadores la estallaron de manera "extemporánea", y por no haber celebrado con anterioridad a la colocación de las banderas rojinegras las asambleas de rigor en las ocho divisiones de que se compone la armadora.
Dispuso, además, que los empleados tienen un plazo de 24 horas para reintegrarse a sus puestos en la empresa, y en caso de no acudir serían despedidos sin responsabilidad para la parte patronal. Sin embargo, continuarán las negociaciones hoy a las 5 de la tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La decisión de la JFCA tuvo como base los artículos 17, fracción I; 24, inciso A, y 27 de los estatutos sindicales. El tribunal formuló la resolución conforme a la promoción legal presentada por la empresa desde el viernes pasado, cuando solicitó la inexistencia de la huelga que acababa de estallar, y luego de que ayer se efectuara la audiencia de desahogo de pruebas, donde comparecieron las representaciones jurídicas de ambas partes.
De esta forma, la JFCA justificó dos de las cinco razones expuestas por la empresa: que el paro empezó un minuto después de las 11 de la mañana del pasado viernes, por lo que es "extemporánea", y que la convocatoria a las asambleas divisionales para resolver internamente sobre el estallamiento sólo fue hecha por dos integrantes del comité ejecutivo general del sindicato.
Otras de las razones que la empresa había argumentado en contra de la existencia del movimiento fueron que supuestamente el sindicato nunca especificó si se trataba de una revisión salarial o contractual; que la petición de aumento de 35 por ciento "es excesiva", y que la solicitud de revisión del contrato colectivo "no se hizo 60 días antes del emplazamiento a huelga".
Una de las implicaciones legales de este fallo es que la revisión salarial promovida por los trabajadores tendrá que prorrogarse un año, de acuerdo con el contrato colectivo firmado por la empresa y el sindicato. Sin embargo, los trabajadores tienen el derecho de volver a emplazar a huelga después de un lapso de 30 días, por lo que las negociaciones continuarán para desactivar cual quier conflicto futuro.
Anoche, las pláticas enfrentaron un obstáculo adicional, cuando la empresa cambió sorpresivamente su propuesta de aumento salarial, de 15 a 12 por ciento, más uno por ciento en prestaciones.
Francisco Bada, vicepresidente de la armadora, había manifestado que no otorgarían ningún aumento superior, aunque no especificó las razones del cambio de postura. Agregó que la JFCA se podría reservar el derecho de calificar la huelga, mientras que Carlos Deuchler, representante jurídico de los patrones, manifestó que, según el artículo 930, fracción V, de la Ley Federal del Trabajo, la junta disponía de 24 horas para emitir su resolución, a partir del término de la audiencia de desahogo de pruebas. La audiencia se celebró ayer martes al mediodía, y culminó poco antes de las 14 horas.
Por su parte, el líder del sindicato independiente de la empresa, José Luis Rodríguez, declaró que, en su momento, "la empresa no hizo valer ante las autoridades que la huelga era extemporánea", y sostuvo que, ante los reclamos de la empresa, "todos los procedimientos se cumplieron rigurosamente, en tiempo y forma, tal y como lo establece la ley, y según consta en los documentos entregados ante la JFCA".
José Luis Rodríguez, acompañado por su representante legal, Héctor Barba, afirmó que las asambleas sindicales realizadas en días pasados en la planta principal de Puebla "son una demostración fehaciente de que contamos con el apoyo de los sindicalizados", y reveló que la petición original de aumento salarial de 35 por ciento "la redujimos a 20 por ciento", lo que apenas significa, dijo, "3.7 por ciento de las utilidades que la empresa alemana recibió el año pasado", según la carátula fiscal proporcionada por la Secretaría de Hacienda.
Luego de sostener que la demanda de incremento salarial "no es excesiva", tomando en cuenta los incrementos salariales otorgados a trabajadores de otras armadoras como Ford, con 19 por ciento; Nissan, con 20 por ciento, y General Motors, con 17 por ciento, el líder sindical dijo que la empresa busca "tratar de crear desconfianza entre la sociedad y desacreditar al sindicato", y calificó la postura de los patrones de "un ataque muy directo hacia los trabajadores".
En contraparte, Deuchler negó que se trate de enrarecer el ambiente de las negociaciones: "si no solicito la inexistencia de la huelga en un plazo de 72 horas, como lo establece la ley, las autoridades la declararían inexistente", dijo. Y así sucedió.