MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Anuncian realización de la caminata nocturna en memoria de los fallecidos
Piden ONG a Fox seguir con campañas contra el sida
Claudia Herrera Beltrán Ť Para evitar que el sida siga cobrando vidas en México, organizadores de la caminata anual por los fallecidos a causa de esa enfermedad anunciaron que próximamente se entrevistarán con el equipo del gobierno foxista en demanda de la continuidad y fortalecimiento de las campañas de prevención; de dar acceso a toda la población enferma a los tratamientos, y de una mejor preparación del personal de salud para atender los casos.
El presidente del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida), Martín Luna, indicó que varias organizaciones civiles entregaron ya una carta a los colaboradores de Fox solicitando una entrevista para exponer su preocupación por el problema, el cual coloca a México como el tercer país en América con mayor número de casos registrados, después de Estados Unidos y Brasil.
Con el lema: "Rompiendo el silencio con la unión de nuestras voces", este año la caminata nocturna silenciosa se efectuará el sábado 9 de septiembre de la Alameda Central a la Plaza de la Constitución.
Esta movilización se realiza cada año para llamar la atención sobre el impacto que esta pandemia ha tenido en México, pues desde su aparición, en 1983, se han registrado oficialmente 44 mil casos de sida, número que -informaron- podría llegar a 66 mil, tomando en cuenta el subregistro y retraso en la notificación de las personas enfermas, indicaron los organizadores de la caminata.
Sin embargo, estas cifras no reflejan la magnitud del problema en México. De acuerdo con estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para el sida, por cada enfermo hay cuatro que son portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida y no han desarrollado el padecimiento; debido a esto, en nuestro país habría 270 mil personas infectadas, de las cuales 90 por ciento desconoce su estado de salud, indicaron.
Es preocupante, señalaron las ONG, que además 85 por ciento de los enfermos adquieran el virus por transmisión sexual y que la mayoría de ellos sean jóvenes entre 25 y 34 años.
Aunado a ello, ésta es cada vez más una enfermedad de la pobreza, siendo que los tratamientos son muy costosos, pues la atención de cada paciente representa 12 mil pesos mensuales.
Ante esta situación, Luna se manifestó confiado en que el próximo gobierno, haciendo eco del proceso democratizador que vive el país, asumirá su responsabilidad tanto en políticas de salud, como en educación, prevención y atención a enfermos.
En especial, señaló, se necesitan campañas de prevención dirigidas a los grupos vulnerables que sean directas, objetivas y claras con el fin de informar y concientizar a la sociedad.
En momentos en que los funcionarios planean el presupuesto para el año 2001, consideró que deben asignarle mayores recursos a éste, que es uno de los problemas de salud pública más graves, pues requiere de soluciones complejas que "se deben iniciar hoy".
Sobre la versión número 13 de esta marcha, Luna explicó en entrevista que además esperan la asistencia de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, y del próximo mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, además de artistas y especialistas en el tema.
Las actividades se iniciarán con una feria de información en la Alameda Central, a un costado de Bellas Artes, a partir de las 12 horas. A las siete de la noche comenzará la caminata desde este punto y concluirá en la Plaza de la Constitución a las 21 horas. Al arribar el contingente a la plancha del Zócalo, comenzarán diversos actos musicales.