MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Firman convenio la Ssa y Conaméxico


Buscan eliminar la práctica de las barras libres en México

Ť Reducir accidentes y muertes a jóvenes por consumir alcohol, meta

Angeles Cruz Ť La primera causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 25 años son los accidentes ocasionados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en los lugares donde existe la barra libre, afirmó el secretario de Salud, José Antonio González Fernández.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Adicciones 1998, 78 por ciento de la población masculina entre los 18 y 29 años de edad ingiere bebidas alcohólicas, mientras que entre las mujeres del mismo grupo de edad, este porcentaje es de 45 por ciento.

Luego de firmar un convenio con las principales empresas de consumo del país para combatir la práctica de las barras libres, el funcionario dijo que corresponde a las autoridades administrativas prohibir, sancionar o incluso clausurar los negocios en los que no se cumple la ley; mientras a la Secretaría de Salud (Ssa) le toca alertar a la población para no permitir que continúen creciendo este problema; vigilar que se aplique la ley y no se vendan bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años de edad.

Además, señaló la necesidad de que los gobiernos municipales y estatales regulen la actividad de bares, restaurantes y discotecas, con el fin de establecer horarios y mecanismos de selectividad de los usuarios, pero sobre todo diseñar estrategias que impidan la evasión de la legalidad.

El desorden que ha imperado hasta ahora, dijo González Fernández, ha ocasionado la proliferación del alcohol adulterado, que se estima tiene 50 por ciento de las ventas en el país, y que la cuarta causa de mortalidad general sean los accidentes, en su mayoría vinculados al consumo de alcohol.

Es de llamar la atención, agregó el funcionario, que en México las primeras tres causas de defunción estén vinculadas a la longevidad de la población (enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes), igual que ocurre en los países desarrollados, p alcohol-9 ero en la cuarta posición están los accidentes, producto del consumo inmoderado de bebidas embriagantes. Entre los jóvenes, los accidentes ocupan la primera causa de muerte, destacó.

Al abundar sobre el alcohol adulterado, Isaac Chertorivsky, representante de la industria alcoholera y presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conméxico), comentó que la venta de las bebidas producidas legalmente no se ha incrementado en los últimos tres lustros. Al año se expenden 20 millones de litros del producto en México. El consumo per capita entre la población mayor de 18 años era, en 1980, de 7 litros por año y actualmente se ubica en 3.5 litros, por lo que el problema está en el abuso, indicó.

Destacó que la venta de bebidas ilegales es de aproximadamente 10 millones de cajas al año, mismas que evaden el pago de impuestos, equivalentes a 45 centavos de cada peso que obtienen las empresas fabricantes, "que nadie conoce pero usa las botellas de las marcas que sí se conocen".

El convenio suscrito ayer por la Ssa y Conméxico forma parte de las acciones encaminadas a la eliminación de las barras libres de los negocios, que además son los lugares donde mayormente se ha detectado la presencia de las bebidas adulteradas, dijo el secretario González Fernández.

En octubre próximo, la dependencia establecerá acuerdos con las secretarías de Salud de los estados para que éstas asuman la responsabilidad de influir en las autoridades administrativas para prohibir la venta indiscriminada de alcohol.

El funcionario destacó la importancia de establecer una regulación y vigilancia estricta de los restaurantes, bares y discotecas, porque ya se ha comprobado que ello posibilita la reducción de ilícitos, accidentes y muertes derivados del excesivo consumo de alcohol.

Mencionó el caso de Ciudad Juárez, donde se establecieron horarios de servicio para estos negocios. Sin precisar cifras, González Fernández aseguró que se redujo el número de homicidios y accidentes en esa zona.

Enseguida puntualizó: "no nos asustan los horarios largos, sino que no se aplique la ley y se venda alcohol a menores de 18 años. El alcohol es un asunto de adultos".