MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Destaca Ernesto Zedillo los logros en este rubro durante su administración
Con servicios de salud, 99 de cada 100 personas
Georgina Saldierna y Angeles Cruz Ť El presidente Ernesto Zedillo aseguró ayer que el sistema de salud ha seguido creciendo en los últimos años y en la actualidad atiende a 99 de cada 100 hombres y mujeres del país.
Por su lado, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Luis Fuentes, resaltó que en el primer semestre del año la institución afilió a 480 mil nuevos empleados, de los cuales 75 por ciento tienen trabajo permanente y 25 por ciento, eventual.
Tanto el Presidente como el directivo del IMSS asistieron al cuarto informe de actividades de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) que preside Héctor Fernández Varela. Ahí, Zedillo manifestó que el cuidado de la salud es, ha sido y debe ser una de las más altas prioridades del gobierno de la República.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario destacó que en su administración no sólo se ha hecho un esfuerzo para aumentar la cobertura de los servicios de salud, sino también para elevar su calidad.
Sobre este último punto, dijo que la Conamed se ha convertido en un instrumento muy útil en la búsqueda de la alta calidad que merecen los usuarios del sistema nacional de salud. Resaltó que la comisión ha ejercido en sus cuatro años de existencia una labor muy importante de vigilancia sobre el funcionamiento de las instituciones públicas, lo cual ha contribuido realmente a su mejoramiento.
Asimismo, puntualizó que ha cumplido con su misión central de resolver las controversias derivadas de la prestación de los servicios médicos y ha consolidado un muy noble propósito que es orientar a los usuarios sobre sus derechos como pacientes.
Zedillo resaltó que dos elementos han dado solidez a los resultados de la función arbitral y conciliatoria de la Conamed: su autonomía, que es a la vez su mejor garantía de imparcialidad, y la honorabilidad y el profesionalismo de sus consejeros y servidores públicos.
Al término del acto, el director del IMSS resaltó el crecimiento económico del país, el cual se muestra en el hecho de que durante el primer semestre del año la institución a su cargo afilió a 480 mil nuevos empleados. Se prevé que a finales del segundo semestre la cifra se eleve a 800 mil.
Fuentes resaltó que el crecimiento nacional representa para el IMSS un gran reto: brindar seguridad social y todos los derechos asociados a los nuevos empleados que ingresan al mercado laboral.
Respecto al cambio de administración, informó que en el instituto se está concluyendo los libros blancos -donde se hace un recuento de las acciones y los programas- para entregarlos a la siguiente. Además, se integra ya toda la información relevante para que el Seguro Social siga trabajando el próximo año y se tenga asegurado el abasto en los primeros meses.