MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Dos detenidos


Operativo en Tepito; decomisó la policía 18 kilos de cocaína

En un operativo conjunto con la Policía Judicial Federal, agentes de Seguridad Pública incursionaron en el barrio de Tepito, donde aseguraron nueve paquetes de aproximadamente dos kilos de cocaína cada uno.

Dos personas fueron detenidas, presuntamente miembros del llamado cártel de Tepito, indicaron elementos de
la PJF.

La incursión policiaca se desarrolló durante la madrugada y la mañana del martes, día en que no se realizan actividades de comercio en la zona, a fin de permitir el desplazamiento de los uniformados y las unidades de apoyo.

La Dirección Ejecutiva de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública informó que una persona denunció hace días a través del número de emergencia de la policía capitalina un lugar en el que presuntamente se distribuía gran cantidad de droga.

Se estableció el contacto con la delegación metropolitana de la Policía Judicial Federal, con la que de manera conjunta realizaron las investigaciones y una vez confirmada la denuncia se procedió a solicitar a un juez de distrito la orden de cateo del domicilio en el que se ubicó la droga.

Acción de madrugada

Desde las 4:00 horas del martes, con apoyo de las policías sectorial y metropolitana, se realizó el operativo para ingresar al departamento 102, ubicado en el número 22 de la calle Fray Bartolomé de las Casas, para asegurar el alcaloide y detener a los traficantes.

Alrededor de 300 uniformados, entre agentes judiciales federales, personal de los agrupamientos de Granaderos y a Caballo, de los grupos de elite Fuerza de Tarea a bordo de un helicóptero Cóndor de Seguridad Pública y de Alamo, participaron en la acción, acompañados de tres agentes del Ministerio Público Federal.

En el domicilio se encontraban custodiando la droga los hermanos Guillermo y Julia Salas Mendiola, de 67 y 60 años respectivamente. El primero sería uno de los principales operadores del llamado cártel de Tepito, según fuentes de la Judicial Federal.

Como tenían previsto las autoridades, mientras los agentes realizaban el operativo, salieron varias personas de las calles Aztecas, Jesús Carranza y Tenochtitlán, quienes comenzaron a agredir verbalmente a los efectivos, pero se evitó el enfrentamiento ante la fuerte presencia policiaca.

Por la tarde, unas 25 mujeres que dijeron ser vendedoras del lugar acudieron a las oficinas de la delegada electa en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, en la calle Tonalá de la colonia Roma, para solicitar una audiencia y protestar por los destrozos a las estructuras metálicas de sus puestos que, aseguran, fueron causadas por los policías durante la acción.

El pasado 23 de agosto la SSP logró uno de los mayores aseguramientos de droga en el Distrito Federal al confiscar poco más de 30 kilos de cocaína en una casa de la delegación Coyoacán, en donde fueron detenidas cuatro
personas.

Dicha droga, según trascendió, pertenecía a un narcotraficante conocido como Carlos o licenciado Carlos, y parte de la misma tenía como punto de distribución la zona de Tepito.