MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Hay mesas de trabajo donde se trata su problemática: Leonel Godoy


Los bomberos pueden debatir, sin perder disciplina

Ricardo Olayo Ť El presidente de la Junta de Gobierno del Cuerpo de Bomberos, Leonel Godoy Rangel, dejó a los vulcanos en libertad de debatir las formas de trabajo, sus demandas de mejor salario e inmuebles apropiados para su labor, pero sin que se pierda la disciplina en la institución.

No puede ser a través de asambleas como se resuelvan decisiones operativas, dijo en entrevista el secretario de Gobierno del DF ante las recientes quejas de los tragahumo por falta de capacitación.

Godoy añadió sin embargo que no le corresponde opinar sobre la propuesta de crear un sindicato en el cuerpo de Bomberos. Pero el jefe de la corporación, Alejandro Aguilar, afirmó que es imposible crear una agrupación sindical, porque sus integrantes atienden asuntos de emergencia y "no se imagina" una organización de ese tipo.

En el teatro Ferrocarrilero, durante la celebración del Día del Bombero, Godoy afirmó en su mensaje que la democracia llegó a la ciudad con la elección de sus gobernantes y también debe hacerse presente en los diferentes organismos del GDF.

Lo escucharon bomberos en descanso acompañados de sus familias, en una ceremonia en que se hizo un reconocimiento a quienes han caído en el cumplimiento de su deber.

Quienes tomaron la palabra hablaron del agotamiento físico que significa servir a la ciudad como bombero, del daño a sus pulmones e incluso del fuego como metáfora del infierno. También se hizo referencia a las recompensas morales y espirituales que reciben al salvar alguna vida y de las penurias económicas que sufren.

Ahí, Godoy y el jefe de bomberos, Alejandro Aguilar, montaron una guardia de honor y destacaron los esfuerzos de la autoridad por apoyar la tarea de la institución con 111 millones de pesos para adquirir 80 vehículos nuevos.

En entrevista, el secretario general de Gobierno del DF explicó que "la necesidad de abrir a la discusión interna los temas del Cuerpo de Bomberos no significa que no debe haber disciplina" hacia sus superiores.

"No pueden romper los turnos, ni las órdenes que se les dan. Es un asunto delicado que se está discutiendo y hay mesas de trabajo al respecto y esperemos que salga pronto la propuesta de cómo mantener este delicado equilibrio entre el debate y la disciplina", expuso.

En sentido contrario, Aguilar dijo que desconoce inquietudes de sus elementos, y como prueba, aseveró, "no ha habido ningún paro".

El secretario de Gobierno dijo que se analiza la posibilidad de efectuar una colecta como la del año pasado a favor de los vulcanos, "pero no tenemos una decisión todavía al respecto". Sin embargo, Aguilar consideró que lo conveniente es eliminar este año la citada colecta.

A ambos funcionarios se les preguntó sobre el cese de Ismael Figueroa, asignado a la subestación Tacubaya y quien recibió la notificación dos días después de encabezar la presentación de un pliego de demandas la semana pasada, al final de un acto oficial. Godoy dijo que "una golondrina no hace verano", pero se revisará el expediente, en tanto Aguilar negó que se le haya dado de baja y propuso visitarlo en su centro de trabajo.