MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť La CMH de la Asamblea del DF les comprobó anomalías, en el periodo 95-96


En 300 casos de responsabilidades ya no es posible sancionar a funcionarios: Contraloría

Ť Transcurrió el tiempo previsto para tal procedimiento, determinó el órgano de fiscalización

Raúl Llanos Samaniego Ť La Contraloría General del DF determinó la prescripción de 300 fincamientos de responsabilidades a funcionarios públicos, a quienes la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa les comprobó anomalías durante el ejercicio fiscal de 1995 y 1996, luego de practicar una serie de auditorías a la Cuenta Pública respectiva.

De acuerdo con Luis Humberto Sanguino Rovira, presidente de la CMH, ese órgano de fiscalización consideró que en esos casos había ya transcurrido el tiempo para fincar algún tipo de sanción administrativa, por lo que decidió ya no aplicar ninguna sanción, aun cuando no está determinado en ningún ordenamiento que la Contraloría tenga dicha facultad.

A pesar de ello, los integrantes del Organo Superior de Dirección de la Contaduría, Luis Humberto Sanguino, Carlos Nava y María de la Luz Mijangos, determinaron ayer con los diputados locales que integran la Comisión de Vigilancia de la ALDF, enviar esos expedientes tanto a la Contraloría interna de la CMH como al Gobierno capitalino para que se revisen y mediante las instancias correspondientes se deslinden responsabilidades.

El informe de la CMH entregado a los legisladores establece que en 1995 la Contraloría General determinó que de las 261 promociones de acción turnadas a dicha instancia, en 234 casos habían prescrito --o sea, ya no se sancionaría a nadie--, en 25 se inició el respectivo procedimiento administrativo, y en dos decretó la inexistencia de responsabilidades.

De la Cuenta Pública de 1996, señala el informe, la Contraloría determinó que de 74 fincamientos de responsabilidad administrativa, en 66 hubo prescripción, y en ocho se dio cauce al procedimiento administrativo.

Según los integrantes del Organo Superior de Dirección de la CMH, los tiempos establecidos en la Constitución para la entrega de la Cuenta Pública del Gobierno capitalino a la Contaduría para su revisión y auditoría implican que al terminar los trabajos de fiscalización se dan casos en que ya prescribieron varios asuntos. Se trata fundamentalmente de la no aplicación de la ley en materia de adquisiciones y obras por parte de funcionarios públicos, y que ameritan una sanción, que va desde la amonestación hasta la inhabilitación.

Integrantes de la Comisión de Vigilancia señalaron que la CMH actúa al amparo de una ley que tenía que ver con una entidad de carácter federal, además de que la normatividad "estaba hecha para que se mantuvieran altos niveles de impunidad"; la cuestión es que modificar los tiempos establecidos para la entrega de la Cuenta Pública a la CMH y su posterior revisión, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Al término de la reunión de los contadores y los diputados locales, Sanguino Rovira informó que en relación con la revisión de la Cuenta Pública de 1998 se emitieron entre 60 y 80 pliegos de responsabilidad administrativa y resarcitoria, que incluyen recursos por 60 a 70 millones de pesos, incluido el caso de la Lotería Nacional.

Destacó que se analizó la necesidad de firmar un convenio de la Contaduría con la Contraloría General del DF para hacer más fáciles y expeditos los trámites sobre los pliegos de observación y las promociones de acción, y disminuir los casos en que se determine la prescripción de la sanción.