MIERCOLES 22 DE AGOSTO DE 2000
Ť Es anticonstitucional ya que no hubo licitación, señalan
Demandan taxistas revocar la concesión del Renave
Laura Gómez Flores Ť Integrantes del Movimiento Unificador de Taxistas Terminales demandaron la revocación de la concesión a la empresa encargada de la inscripción al Registro Nacional de Vehículos por ser anticonstitucional. También pidieron a los trabajadores del volante no sumarse a la medida y al gobierno federal actualizar el padrón de manera gratuita.
En la entrada del edificio del antiguo ayuntamiento, donde despacha la mandataria capitalina, Rosario Robles, colocaron una piñata alusiva al secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, con una soga al cuello, que al grito de: šdále, dále, dále, todo por corrupto!, se vino abajo dejando caer panchólares y alimañas que había en su interior.
Molestos porque el funcionario les "envió" hace dos semanas a los granaderos para acallar sus exigencias de mejorar la prestación del servicio en las centrales camioneras, mediante el cobro de las dejadas con taxímetro y el retiro de unidades piratas; y a su negativa para que tengan un encuentro con Rosario Robles, anunciaron que revalorizarán sus acciones, pues "no vale la pena desgastarnos cuando hay oídos sordos".
Los miembros del MUTT señalaron que aun cuando las autoridades locales niegan que tengan representatividad, les sugirieron presentar los estudios para un aumento de tarifas de emergencia; sin embargo, "esa no es la solución del problema dado que lo principal es acabar con la corrupción imperante en las oficinas de transporte y dejar de imponer nuevos impuestos a la ciudadanía".
Exhortaron al presidente electo, Vicente Fox, a elaborar un padrón de vehículos con base en los registros estatales, sin costo para la ciudadanía, a fin de evitar una monopolización del sistema, sobre todo cuando los funcionarios actuales "concentran el problema en el costo, sin tomar en cuenta las implicaciones que tendrá a futuro un instrumento engañoso".
A la fecha, mencionaron que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial no ha presentado la información que sustenta la licitación y el otorgamiento de la concesión a la empresa que maneja el Renave, ni dio a conocer el destino del padrón levantado por la Secretaría de Hacienda y la razón por la cual no puede ser utilizado; sin embargo, confiaron en que su llamado a no inscribirse será asumido por la mayor parte de los 120 mil concesionarios.