MIERCOLES 22 DE AGOSTO DE 2000
Ť Samuel del Villar analiza la posibilidad de proceder de la misma manera
Presentan denuncia penal contra Yunes
Ť Falsedad en declaraciones y calumnias, los cargos, señala el fiscal Roberto Pérez
Elia Baltazar Ť El fiscal para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Roberto Pérez, presentó una denuncia penal por falsedad de declaraciones y calumnias contra el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes Linares.
También el procurador capitalino, Samuel del Villar, analiza la posibilidad de proceder penalmente contra el funcionario federal, según declaró su abogado, Juan Antonio Araujo Rivapalacio.
El fiscal y el procurador capitalinos se presentaron ayer ante el Ministerio Público correspondiente, de la subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales: el primero para ampliar su declaración y presentar la denuncia contra Yunes, y el segundo para rendir testimonio ante las acusaciones que en su contra presentó el coordinador de asesores de la Segob. No obstante, se reservó su derecho a declarar.
El procurador del DF se presentó a las 11:15 de la mañana en la Fiscalía para Asuntos Especiales, en donde permaneció durante media hora, acompañado de su abogado, quien declaró: "definitivamente", en la denuncia que presentó Yunes el pasado 9 de agosto contra Del Villar y otros servidores públicos de su dependencia, entre ellos Roberto Pérez, "hay muchas falsedades y calumnias contra la institución y el procurador".
Araujo Rivapalacio aseguró que Del Villar valorará la posibilidad de presentar la denuncia contra Yunes y, sobre todo, si es competencia de la Procuraduría General de Justicia del DF o de su similar de la República.
El abogado informó que el procurador se presentó en calidad de indiciado y que en esta primera etapa de la investigación se analiza la competencia de la institución capitalina. Lo importante, dijo, es acreditar que no hay delito alguno. "Al contrario, los ilícitos fueron cometidos por el querellante, Miguel Angel Yunes".
Este intríngulis se inició luego que Yunes dio a conocer, como director general de Prevención y Readaptación Social de la Segob, información sobre la historia personal y criminológica de Luis Gabriel Valencia, y por lo cual fue llamado a declarar ante el juez 55 penal que lleva el caso Stanley, y más tarde ante la Fiscalía para Servidores Públicos que investiga las circunstancias en que se dio la retractación de Valencia.
Después, Yunes se vio involucrado en un caso de extorsión en perjuicio de un interno del Reclusorio Preventivo Norte, quien lo mencionó al presentar su denuncia, lo cual investiga también la Fiscalía para Servidores Públicos que encabeza Roberto Pérez.
Si bien Yunes no se encuentra en calidad de presunto responsable, en alguno de los dos casos, su nombre sí aparece en las averiguaciones previas correspondientes. Y así lo informó la prensa.
El coordinador de asesores de la Segob acusó entonces que funcionarios de la PGJDF filtraron información falsa a los medios, en agravio de su persona, y acusó al procurador de utilizar la institución que encabeza para "venganzas políticas".
Así, el 9 de agosto presentó ante la PGJDF una denuncia penal por los delitos de difamación, calumnias, ejercicio indebido del servicio público, contra la administración de la justicia, revelación de secretos y coalición de servidores públicos, en contra de Samuel del Villar, Roberto Pérez; el fiscal de Procesos Oriente, José Guadalupe Jiménez Núñez, y la vocera de la institución, Susana Manterola.
Ante la denuncia, el procurador capitalino se excusó del conocimiento del asunto para asegurar la imparcialidad de la investigación, y turnó el caso a la subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, que encabeza Mauricio Tornero, tal y como lo solicitó en su momento Yunes.