MIERCOLES 22 DE AGOSTO DE 2000

Ť Tendrían que dejar de hablarle a correligionarios y cuatro partidos, dice


La decisión no conviene a los panistas: Rosario Robles

Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, reaccionó anoche a la pretensión del PAN capitalino de romper el contacto con el PRD luego de las modificaciones legales en el caso del aborto. "No creo que les convenga", pues "van a dejar de hablarle a las tres cuartas partes de la población", apuntó.

Si el Partido Acción Nacional del DF se mantiene en esa lógica, "tendría que romper el diálogo con cuatro partidos políticos, que son los que aprobaron esta reforma, no sólo el PRD, y con gobernadores de su propio partido que tienen estos aspectos (que no castigan el aborto) incluidos en sus códigos penales".

Robles mencionó al senador electo Javier Corral como uno de los impulsores de las reformas en la materia en el estado de Chihuahua, y en esa circunstancia --agregó-- el panismo de la capital del país, comandado por José Luis Luege Tamargo, tendría también que suspender la comunicación.

Y de las críticas de ProVida, la jefa de Gobierno se limitó a decir que tampoco tendrán eco en su propuesta de no pagar impuestos en el DF.

La funcionaria habló anoche en entrevista durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Taller de Gráfica Popular en la colonia Doctores. Ahí, respaldó las recientes declaraciones del secretario general de Gobierno, Leonel Godoy, el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, quienes han dicho que no hay lógica en las declaraciones de Luege de tratar de romper el diálogo en este momento de transición.

Robles habló también del Registro Nacional de Vehículos (Renave). Opinó que la prórroga para julio del próximo año no sirve pues los gobernadores de diferentes entidades expresaron con oportunidad que no compartían la aplicación del citado registro vehicular.

El problema es de origen por las decisiones unilaterales; lo que se necesita es "que nos convoquen a todos" en el contexto de los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública. "Es decir no es un problema de rebajas, no estamos en un mercado, creo que estamos planteando de fondo".

En lo que hay acuerdo, estableció es en la necesidad de crear un registro, que para el caso del Distrito Federal debe ser gratuito.

Por su lado, el secretario general de Gobierno del DF, Leonel Godoy, dijo que la autoridad considera que el nuevo plazo de registro no repara las irregularidades ya detectadas y por ello reiteró la negativa al pago para concretar el registro.

Godoy indicó que el Renave "es inconstitucional y en su momento si nos la quieren aplicar, recurriremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y además hemos dicho que los capitalinos o cualquier ciudadano no deben pagar un impuesto adicional a lo que paga en relación a los vehículos, aunque lo disfracen como cuota".