MIERCOLES 22 DE AGOSTO DE 2000
Ť Condiciona apoyar la reforma política a una rectificación sobre el aborto
Rompe el PAN con el PRD
Ť Existen agravios muy fuertes, afirma José Luis Luege, líder del blanquiazul en el Distrito Federal
Ť Anuncia que ya prepara una iniciativa para modificar las enmiendas aprobadas la semana pasada
Bertha Teresa Ramírez Ť El dirigente del Partido Acción Nacional en la capital, José Luis Luege Tamargo, dejó entrever que ese instituto político condicionará la reforma política del Distrito Federal a que el PRD rectifique en las reformas aprobadas en materia de aborto.
Señaló que existe un rompimiento de las relaciones políticas entre su partido y el de la Revolución Democrática, debido a las reformas al Código Penal sobre la interrupción del embarazo, y de no haber una rectificación por parte del partido del sol azteca, "se corre el riesgo de que no haya consensos en el futuro en temas como la reforma política del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, Luege Tamargo dijo que la decisión de romper políticamente con el PRD es del PAN local, ya que, argumentó, "hay agravios muy fuertes que implican la necesidad de rectificación por parte del PRD para saber si podemos o no continuar en una discusión sobre la reforma política del DF".
Interrogado acerca de la reforma política, y si la jefa de Gobierno, Rosario Robles, y el equipo de transición de Vicente Fox, que encabeza Santiago Creel, ya acordaron una reunión entre la mandataria y el presidente electo, respondió: "es imposible pensar en sentarnos en una mesa a dialogar cuando hemos sido agraviados, insultados, golpeados, cuando por parte de nosotros hubo buena fe para el diálogo, hemos sido afectados fuertemente. Este es un rompimiento real por las actitudes del PRD que requieren de una rectificación", insistió.
Adelante, el proceso de transición
No obstante, Luege Tamargo dijo que el proceso de transición en las jefaturas delegacionales y de los grupos parlamentarias no se verá afectado por el "rompimiento político", y apuntó que es un proceso que tendrá que seguir y que implicará mantener la relación con las autoridades de los grupos salientes y entrantes.
En ese tenor, dijo que el grupo parlamentario de Acción Nacional se prepara en una serie de aspectos legislativos "y se concentra en la reforma política y en la parte presupuestal".
--ƑQué va a pasar con la próxima legislatura? ƑNo se corre el riesgo de que el PAN tome revancha?
--Es que las actitudes del PRD mueven a esas tentaciones, es decir que la mayoría de la Alianza por el Cambio imponga con una mayoría una serie de reformas de la misma manera que lo hizo el PRD".
Agregó "que el PAN no asumirá esta actitud, pero aclaró que para el PAN no habrá borrón y cuenta nueva en materia del Código Penal, por lo que ya prepara una propuesta para modificar las enmiendas aprobadas el fin de semana por las fracciones parlamentarias del PRD, PT y PRI.
Insistió que no asumirá una actitud de revancha ante las reformas perredistas, porque lo que hará la próxima fracción panista será "buscar el consenso entre todas las bancadas parlamentarias para revertir las modificaciones planteadas por la jefa de Gobierno, a fin de que el Código Penal en ese tema quede como estaba", es decir que el aborto sólo se permita en caso de violación y cuando la vida de la madre esté en peligro, y se elimine la causal para permitirlo cuando el producto presente un mal congénito.
Luege Tamargo dijo no tener una respuesta con respecto a la pregunta de que las reformas al Código Penal de Guanajuato y las realizadas al del DF no se ubican en el mismo nivel, pues en el primer caso se tiene una aberración jurídica al obligar a perseguir penalmente a las mujeres que aborten al quedar embarazadas, tras sufrir una violación, mientras que la reformas realizadas por la fracción perredista en el DF no persiguen penalmente a nadie que no quiera realizarse un aborto, y sólo amplían la libertad de decisión de las mujeres para realizárselo en caso de que el producto enfrente malformaciones congénitas.
En conferencia de prensa, Miguel Hernández Labastida, coordinador parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa dijo que "el rompimiento de carácter político con el PRD se aplica para saber si podemos continuar en una reforma política en adelante".
La diputada Pilar Hiroishi, directora de acción gubernamental, dijo que en este tema la fracción perredista no buscó el consenso, dio un albazo y no se cumplió con la consulta que había prometido el coordinador parlamentario del PRD, Martí Batres, por lo que ahora el PAN propone buscar consensos y hacer una consulta para que opine la gente que no tuvo la oportunidad de opinar.