MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Declinar a favor de Ojeda Zubieta, solicita el PRD al PAN; "voto útil", exige


Difícil, un candidato común opositor en Tabasco

Juan Antonio Zúñiga y David Aponte, enviados, y René A. López, corresponsal Ť Se desvanece la posibilidad de que las principales fuerzas de oposición se conjunten en Tabasco con una especie de candidato común para derrotar al Partido Revolucionario Institucional, a pesar de que las dirigencias del PAN y del PRD manifestaron hace dos días que una situación de esta naturaleza sería factible.

El presidente del Consejo Nacional perredista, Javier Hidalgo Ponce, explicó ayer que ante la imposibilidad de concretar una alianza como la de Chiapas, por los tiempos y las condiciones legales de Tabasco, "el PAN tendría que ser consecuente con lo que denomina el voto útil y declinar su candidato", José Antonio de la Vega, "a favor del abanderado del PRD", Raúl Ojeda Zubieta.

Aseguró que el PRD es el único partido de oposición "que tiene por sí mismo posibilidades de ganar en Tabasco", mientras que "el PAN tendría muchísimas dificultades para lograr remontar una posición adversa y lo único que haría sería restarle posibilidades de ganarle a (Roberto) Madrazo, ahora que para el PRI perder Tabasco sería dejarlo fuera de todas las posibilidades de poder levantarse en los próximos 12 años".

Por otra parte, el líder panista, Luis Felipe Bravo Mena, afirmó ante a la pregunta de cómo se daría la conjunción de esfuerzos en el caso de Tabasco, que "lo que vamos ha hacer es trabajar para ganar las elecciones con nuestro candidato a gobernador en Tabasco; cualquier otra situación no está contemplada, por lo menos de nuestra parte".

"Nosotros --agregó-- estamos impulsando a nuestro candidato, nuestra campaña, ya con todo el entusiasmo, toda la fuerza de la que seamos capaces de acumular en Tabasco, y con el apoyo pleno de todo el panismo nacional a nuestro candidato, José Antonio de la Vega. Y estamos en eso".

En la capital del estado, en tanto, los candidatos a la gubernatura por el PRD y el Partido del Centro Democrático, Ojeda Zubieta y José Eduardo Beltrán, respectivamente, emitieron sendos llamados para derrotar al PRI en las elecciones del 15 de octubre mediante una "alianza de facto", y argumentaron que se debe seguir en este es- tado el mismo camino que hizo ganar en Chiapas a Pablo Salazar Mendiguchía.

Para Ojeda Zubieta, ante el triunfo de la oposición en Chiapas "las posibilidades de triunfo del PRD se amplían", por lo que convocó a los aspirantes del PAN, De la Vega Asmitia, y del PT, Héctor Argüello, a que se sumen a la "única opción" que él representa para derrotar al PRI.

Por su parte, Manuel Andrade, candidato del PRI, no comparte la visión de los opositores y manifestó que "Tabasco no es Chiapas" y que aquí no repercutirá lo que sucedió en el vecino estado, y dijo que el priísmo tiene estructura sólida y que el gobierno ha realizado un buen trabajo.

En este ambiente, el PAN "expulsó" de la coordinación de prensa de la campaña por la gubernatura a Alejandra Arias Gómez, quien compitiera por una diputación en las elecciones federales del 2 de julio, debido a que denunció que la dirigencia panista la retiró del primer lugar en la lista de aspirantes a diputados locales por la vía plurinominal.

Arias dijo que en el Partido Acción Nacional prevalece el "autoritarismo y la preferencias a juniors de la política".

También la militante Gloria Javier Becerra denunció que el PAN está infiltrado por el gobernador Roberto Madrazo Pintado, y dejó entrever complicidad del delegado René Messeguer, quien de inmediato rechazó la imputación y pidió que su acusadora "presente pruebas".