MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000
Ť Las Abejas confían en que se apoye el retorno de desplazados de Chenalhó
Menchú y el obispo de San Cristóbal se reunieron
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de agosto Ť Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992, se reunió hoy con el obispo Felipe Arizmendi Esquivel para intercambiar opiniones acerca de la jornada electoral del domingo pasado, en la cual resultó ganador el candidato de la Alianza por Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía.
Ni el prelado ni Menchú Tum declararon a los medios sobre lo tratado en su encuentro en las oficinas de la curia diocesana, que duró cerca de una hora, pero trascendió que el tema principal fueron los comicios del 20 de agosto y sus resultados. De igual forma, según fuentes no oficiales, intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas de paz en la entidad con el triunfo de Vicente Fox, el 2 de julio, y el de Salazar Mendiguchía.
Menchú Tum llegó a Chiapas el sábado anterior para participar como observadora en las votaciones y en ese marco visitó al titular de la diócesis local -misma que hace unos 20 años, cuando su obispo era Samuel Ruiz García, le brindó refugio, por la persecución que sufrió por parte del ejército guatemalteco.
Un sitio que la Premio Nobel de la Paz tenía especial interés en visitar era Acteal, a donde llegó el domingo para asistir al santuario donde están enterrados los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997.
En esa comunidad -al cumplirse hoy 32 meses de la matanza- cientos de indígenas recordaron a los mártires con una misa celebrada por el sacerdote jesuita Pedro Arriaga, párroco de Chenalhó.
Durante la ceremonia, dirigentes de la organización de la sociedad civil Las Abejas presentaron un comunicado, en el que afirmaron que con el triunfo de Pablo Salazar "tenemos más esperanzas de que se haga justicia en Acteal" y habrá más posibilidades de retornen a sus comunidades los casi tres mil desplazados de Chenalhó miembros de Las Abejas, organización a la que también pertenecían los 45 tzotziles asesinados.
Lázaro Arias Gómez, líder de Las Abejas, comentó que a la misa en Acteal asistieron unos diez ciudadanos italianos y estadunidenses, así como miembros de las comunidades de base de varios estados de México.
En otro contexto, el subprocurador de Justicia Indígena, Mariano López Pérez, informó que católicos tradicionalistas del municipio de Zinacantán quemaron anoche una vivienda propiedad de un tzotzil protestante.
Agregó que el problema inició cuando los tradicionalistas de la comunidad Pasté detuvieron al indígena Mariano Vázquez y a sus hijos José y Antonio Vázquez Méndez, este último pastor evangélico.
Mientras ellos estaban en la cárcel local, los tradicionalistas prendieron fuego esta madrugada a la casa de Antonio, donde dormían su madre y un niño, quienes no resultaron lesionados.
Los protestantes son acusados de no cooperar para las fiestas religiosas en la comunidad, a lo cual se niegan, aunque dijeron estar de acuerdo con pagar una cantidad para obras de beneficio común.
Los tres indígenas -quienes fueron puestos en libertad esta tarde- dijeron que su encarcelamiento y la quema de la vivienda no tiene tintes políticos, porque "nosotros votamos por el PRI".