MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

Ť Gobierno-EZLN


Segob: nuevas condiciones del proceso de paz

José Antonio Román Ť El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, se refirió ayer a dos temas de la agenda nacional: Chiapas y Chimalhuacán. Del primero dijo que la transparencia en las recientes elecciones refrenda la vocación del gobierno federal por resolver el conflicto por la vía del diálogo y la paz, mientras que en el segundo pidió al gobierno del Estado de México aplicar la ley de "manera estricta y enérgica" contra los responsables de los hechos violentos.

Entrevistado luego de inaugurar la reunión Las Mujeres en la agenda legislativa de género: retos y perspectivas, el funcionario dijo que con las nuevas condiciones del proceso de paz, luego del desarrollo de los comicios, refleja el compromiso del gobierno federal por resolver el conflicto por la vía de la política y del respeto a la ley y no por la vía de las armas.

Breve en sus respuestas, Carrasco Altamirano consideró "graves y delicados" los hechos violentos en Chimalhuacán protagonizados por grupos de priístas. Calificó de vergonzante este tipo de incidentes, y señaló: "no podemos, en un país que está dando muestras de civilidad, de democracia, de respeto a la ley, tener estos incidentes vergonzosos y muy lamentables que deben ser investigados a fondo y castigados", expresó.

Insistió en que las autoridades, en este caso del fuero común del Estado de México, deben aplicar la ley con "energía y con rigor", pues el enfrentamiento entre seguidores de la dirigente priísta Guadalupe Buendía, La Loba, y miembros de Antorcha Campesina, también del PRI, dejó un saldo de doce personas muertas y decenas de heridos y detenidos.

El gobierno, sometido al juicio ciudadano

Durante el evento, el secretario de Gobernación dijo que México transita un camino democrático en el cual el gobierno se ha sometido al juicio ciudadano, en el que el poder es compartido por todos y en el cual los funcionarios, y específicamente los legisladores, tienen una responsabilidad institucional.

La democracia -agregó- se vigoriza en el estado de derecho, pues ahí radica el respeto a las garantías y el ejercicio de nuestras libertades. "En una nación como la nuestra, con una sólida democracia, la única certeza que tenemos es que podemos discutir con absoluta libertad hasta encontrar las convicciones que compartimos".

Por su parte, la coordinadora general de la Comisión Nacional de la Mujer (Conmujer) -institución organizadora del evento-, Guadalupe Gómez Maganda, consideró que el proceso de modernización del país y los avances democráticos influyen a favor de los propósitos de equidad, pero es fundamental traducir esos factores objetivos en normas, instituciones y prácticas que permitan ir arraigando una cultura de respeto y de igualdad entre géneros.

Se informó que las 21 senadores electas, así como las 80 diputadas federales, sólo representan 16.4 y 16 por ciento, respectivamente, del total de integrantes del Congreso de la Unión, mientras que las 23 diputadas a la Asamblea Legislativa del DF, con 35.8, son el mayor número hasta ahora registrado.